Vuelve

El Institut Ferran Tallada inaugura las obras de mejora

17/12/2024

Este viernes el Instituto Ferran Tallada ha inaugurado las obras que se han realizado en el marco del Plan de Barrios del Carmel y de las actuaciones de mejora previstas por el Consorcio de Educación, con la renovación de la fachada del edificio y reformas y actuaciones en los accesos, toldos, pérgola y ágora, zonas verdes y forestales. Situado en el barrio del Carrmel, es un centro de enseñanzas postobligatorias de referencia en estudios deportivos y servicios a la comunidad,

El Institut Ferran Tallada celebró el viernes la finalización de las tareas de mejora que se han realizado en los últimos meses en el marco del Plan de Barrios del Carmel y de las obras de reforma previstas por el Consorcio de Educación, que han renovado la fachada del centro. Durante el acto del viernes, que el mismo instituto organizó con el nombre "Transformaciones", se mostraron vídeos y fotografías del antes y después de las actuaciones en el centro.

Situado en el barrio del Carmel, es un centro de enseñanzas postobligatorias de referencia en estudios deportivos y de servicios a la comunidad, con una organización adaptada para que deportistas federados puedan compaginar la práctica del deporte con los estudios. Desde 2019 ofrece el Bachillerato Deportivo además de las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.

Las obras de rehabilitación en la fachada del centro, realizadas por el Consorcio de Educación entre junio de 2023 y mayo de 2024, han afectado a toda la envolvente del edificio y han implicado dos tipos de intervenciones: uno en el interior y otro exterior, con la extracción de todas las ventanas de madera, la sustitución por nuevas ventanas de aluminio y el tratamiento de las fachadas, que se han recubierto con una estructura y varios materiales que permiten que aumente el rendimiento energético del edificio por radiación solar directa.

En cuanto al proyecto desarrollado por el Pla de Barris del Carmel, éste ha constado de diferentes actuaciones de mejora. Por un lado, en los accesos peatonales al recinto, tanto los de la calle Doctor Bové como los de la calle Gran Vista. De esta forma, las escaleras y los terraplenes se han mejorado con nuevos pavimentos y baldosas.

Por otra parte, en la planta segunda del instituto se han diseñado y se han colocado nuevos toldos con anclajes, y en la planta cero, se ha instalado una nueva pérgola y se ha mejorado la ágora con mesas recicladas y nuevas sillas en semicírculo. La actuación también ha abarcado toda la zona forestal del recinto, con una mejora integral de las zonas verdes, que se han limpiado y podado con el objetivo de dignificar los espacios libres verdes y forestales y favorecer la biodiversidad y el mantenimiento de estos espacios.

Esta intervención se ha realizado en colaboración con la entidad Formació i Treball, a través de su programa de regularización, que ha asignado 9 personas en prácticas para realizar estas actuaciones entre abril y septiembre de este año. Desde noviembre se están realizando las últimas tareas, las de plantación de plantas en parterres y jardineras del recinto, que se iniciaron cuando se levantaron las restricciones del decreto de Sequera.