A quien se dirige?

La educación primaria es la etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito que comprende seis cursos académicos y se organiza en tres ciclos de dos cursos: ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior. A todos los efectos, se inicia el año natural que se cumplen 6 años y se cursa hasta los 12 años.

La finalidad de la educación primaria es preparar a los alumnos para que puedan dar respuestas innovadoras en una sociedad cambiante y en constante evolución. Los niños deben aprender a pensar y actuar de forma integrada, considerando las interconexiones e interrelaciones entre los aprendizajes. Se debe promover, de manera transversal, la adquisición de hábitos y valores para resolver problemas y situaciones desde cualquiera de las áreas curriculares, se debe fomentar la iniciativa, la creatividad, el espíritu crítico y el gusto por aprender, y debe desarrollarse la capacidad del esfuerzo y la cultura del trabajo.

Los contenidos de las áreas como elemento fundamental para la consecución de las competencias se organizan con un enfoque integral, multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su desarrollo personal y social. Estos contenidos debidamente combinados y contextualizados permiten alcanzar, al terminar la enseñanza obligatoria, las competencias básicas, la base para continuar el aprendizaje a lo largo de la vida y para poder desarrollar proyectos individuales y colectivos.