Currículum de la etapa

Esta etapa tiene como finalidad proporcionar a los niños y niñas aquellas situaciones educativas que les permitan el progresivo descubrimiento y crecimiento personal; la posibilidad de relacionarse con los demás, tanto niños como personas adultas, por medio de los distintos lenguajes de expresión y comunicación; la observación y descubrimiento de su entorno más cercano y la adquisición de valores, hábitos y pautas de conducta que favorezcan su autonomía personal y su integración en la sociedad.

Educación infantil (3-6 años)

En esta etapa se atienden especialmente las necesidades básicas de orden biológico, psicológico, afectivo, intelectual, lúdico y social de los niños.

Las principales áreas de trabajo son:

  • Conocimiento de sí mismo.
  • Conocimiento del entorno natural y social.
  • Intercomunicación y lenguajes.

El jardín de infancia y el parvulario están considerados como componentes de una sola etapa educativa; sin embargo, aunque estén unidos por un mismo hilo conductor, tienen unos rasgos diferenciales. El parvulario comporta unos cambios respecto al guardería; los grupos pueden ser más numerosos y con frecuencia forma parte de una comunidad educativa más amplia, a la que debe vincularse de forma coherente.

A los seis años el niño se incorpora a los estudios obligatorios y comienza la educación primaria.