Educación inclusiva
La educación inclusiva es un derecho que se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad del alumnado en su desarrollo y en la necesidad de que sea atendido en igualdad de condiciones, ajustando la propuesta educativa y los recursos a sus necesidades y capacidades, sus motivaciones y ritmos de aprendizaje, en su historia de salud y vida.
El cambio de mirada en la identificación de las necesidades educativas
El Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, tiene como objetivo garantizar que todos los centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del enseñanza no universitaria sean inclusivas mediante el establecimiento de criterios que orienten la organización y gestión de centros. La normativa prevé también la identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) considerando el funcionamiento del alumnado dentro de su contexto educativo, independientemente de su condición personal y social, con el objetivo de proporcionarle condiciones de equidad para el aprendizaje
Poder realizar una adecuada detección de necesidades, constituye un pilar fundamental para promover la inclusión y garantizar la máxima participación y aprendizaje de todos.
El actual sistema de reconocimiento de las NESE del alumnado está altamente condicionado a la emisión oa la existencia de un diagnóstico médico o clínico (discapacidad intelectual, auditiva, visual, motriz, trastorno del espectro autista, trastorno mental grave, trastornos que condicionan el aprendizaje, altas capacidades y enfermedades graves minoritarias y degenerativas). Estos diagnósticos son de utilidad para entender el origen o causa de la sintomatología o conducta que presenta el alumno/ay por tanto puede ayudar a la comprensión del niño o joven, pero no debería ser el elemento o el factor principal en la toma de decisiones educativas puesto que no aporta elementos en este sentido.
La evaluación psicopedagógica tiene el objetivo de identificar las fortalezas y vulnerabilidades del alumnado, así como identificar los facilitadores y barreras del entorno que pueden potenciar o dificultar el proceso de participación y aprendizaje del alumno/a . Orienta sobre las medidas y apoyos que necesita y permite tomar decisiones sobre la respuesta educativa más adecuada.
Guía para la detección de las necesidades educativas del alumnado de 3 a 16 años
Esta Guía es la herramienta que desarrolla el nuevo modelo de gestión y atención a la educación inclusiva del Consorcio de Educación de Barcelona y propone un cambio de mirada en las NESE: pasa de una mirada clínica a una mirada psicopedagógica. Este cambio tiene efectos a todos los niveles: desde la detección y reconocimiento, hasta la planificación, escolarización y focalización con las medidas adecuadas. Este modelo nos ha permitido crear un sistema de identificación de los aspectos del desarrollo del alumnado con unos descriptores psicopedagógicos de funcionamiento, organizados por ámbitos y con una gradación de dificultades que propone diferentes niveles de intensidad de apoyo que faciliten el acceso en la participación y el aprendizaje.
Es el resultado del esfuerzo colectivo de los servicios educativos y equipos técnicos del Consorcio de Educación. Fruto también de una lectura atenta de las aportaciones teóricas más avanzadas a escala europea, del trabajo y debate realizado por los equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP) durante el primer trimestre de 2024 y de los resultados del “ Estudio de las necesidades educativas ” elaborado para validar el modelo, a partir de una muestra representativa de 10.000 alumnos de 400 grupos de clase de toda la ciudad.