Modelo de comedor escolar
La educación para la soberanía alimentaria se fundamenta en el principio de aprender a cuidar de uno mismo y del mundo en el que vivimos como base esencial para la formación de personas libres y responsables y con una comprensión del mundo como un bien común que hay que respetar y compartir para garantizar el derecho a la alimentación de todas las personas y de las futuras generaciones.
Los hábitos saludables de niños y jóvenes se educan y se adquieren sobre todo en el entorno familiar, pero la escuela tiene un papel clave en la compensación de desigualdades o pautas de alimentación poco saludables.
La definición de una propuesta de modelo de comedor sirve de orientación a la organización del servicio con criterios pedagógicos, de equidad, de salud, de sostenibilidad y de justicia global aplicable a cualquier comedor escolar de la ciudad.
En este espacio publicaremos, entre otras cosas, información de utilidad para centros para contratar y organizar el servicio de comedor de los centros educativos.
Contrato de gestión del servicio de comedor
- Modelo de prescripciones técnicas del contrato de gestión del servicio de comedor escolar , DOC
- Criterios de valoración del importe del servicio de comedor , DOC
Normativa
- Decreto 160/1996 de 14 de mayo por el que se regula el servicio escolar de comedor en los centros docentes públicos de titularidad del Departamento de Educación , PDF
- RESOLUCIÓN EDU/463/2021, de 17 de febrero, por la que se determina el precio máximo de la prestación del servicio escolar de comedor de los centros educativos de titularidad del Departamento de Educación . PDF
- Ley 17/2011 de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, en los centros educativos , PDF
Publicaciones
- Alimentación saludable para niños y jóvenes. Catálogo de publicaciones. ASPCAT
- Guía informativa y propuesta de actividades para promover la alimentación agroecológica , PDF
- Comedores escolares más sanos y sostenibles: Guía de transformación , PDF
- Guía para el respeto a la diversidad de creencias en los centros educativos de Cataluña . PDF