Absentismo escolar y abandono prematuro
El absentismo escolar es un problema educativo y también social, porque evidencia las desigualdades económicas, sociales y culturales de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, refleja las situaciones de desafección y conflicto que viven algunos adolescentes en una escuela que se encuentra ante un gran número de dilemas de difícil resolución.
Las administraciones educativas comparten la preocupación de trabajar en favor del éxito escolar, minimizando los efectos del absentismo escolar. En un escenario como el actual, donde los resultados académicos indican que se debe seguir trabajando para fortalecer el sistema educativo y asegurar la cohesión social y la igualdad de oportunidades, el absentismo escolar se ha convertido en una prioridad política y educativa para mejorar de forma integral la escolarización y avanzar hacia un modelo de escuela inclusiva.
Además, este escenario se ha agravado por el impacto directo de la pandemia y el confinamiento. Por estos motivos, actualmente se está trabajando en actualizar y fortalecer el abordaje y el tratamiento del absentismo en la ciudad de Barcelona.