EN RESIDENCIA. Creadores en los institutos de Barcelona
EN RESIDENCIA es una iniciativa conjunta del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Fábricas de creación, a base de que y el Consorcio de Educación de Barcelona, con la colaboración del MACBA.
Es una iniciativa conjunta del Instituto de Cultura de Barcelona, Fábricas de creación, a bao a qu, y el Consorcio de Educación de Barcelona, con la colaboración del MACBA.
EN RESIDENCIA es un programa de soporte a la educación artística, orientado a sensibilizar y educar en la percepción, comprensión y disfrute de las artes, como factor clave para el desarrollo cultural de la ciudad. Parte de la necesidad de vincular la creación artística y la educación, tanto para acercar el arte a los jóvenes como para generar nuevas metodologías y modos de aprendizaje en el contexto de la educación secundaria.
Los artistas residentes, los creadores, intervendrán en los institutos como autores, y desarrollarán sus proyectos acompañados por los alumnos de un grupo-clase, que participará de forma habitual en el proceso de creación. Se trata, por tanto, de crear un ambiente similar al del taller renacentista, donde la transmisión se produce fundamentalmente a través de la participación y del contacto directo con la obra y con su creador. Los alumnos, por tanto, compartirán el proyecto y el proceso de creación de la obra y participarán de forma activa. En este proceso, la reflexión también será una parte importante del proceso de aprendizaje.
Es un proyecto dirigido a la promoción de la creatividad artística, es decir, a la estimulación de la capacidad individual y colectiva de pensar, innovar y transformar la realidad conjugando el binomio EDUCACIÓN/CULTURA. Se trata, en definitiva, de un programa que contribuye a sentar las bases para que surjan -en entornos locales, escolares- situaciones que estimulen la innovación y la creatividad.
El éxito de esta experiencia, tanto por los creadores como por los estudiantes, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular el vínculo entre el arte contemporáneo y los adolescentes, generando nuevas formas y contextos de creación.