Nueva escolarización
La gestión de las necesidades de escolarización anual de la ciudad de Barcelona es algo complejo. Incluye la creación de nuevas equipaciones, la ampliación de las equipaciones existentes que van creciente, y la redistribución y el acondicionamiento de espacios existentes para asumir la incorporación de nuevo alumnado durante un periodo de reacción limitado.
Para dar una respuesta eficiente a estas necesidades, se creó la Unidad de Nueva Escolarización.
Inicio de nuevos centros
La puesta en marcha de un nuevo centro implica una gestión muy cuidadosa, puesto que incluye la disposición del solar, la redacción del proyecto técnico, la tramitación de la licencia, la construcción del edificio y el arreglo del patio y la valla en pocos meses. Además, se tiene que añadir la instalación TIC y la equipación del mobiliario.
Crecimiento anual de equipaciones existentes
Estos nuevos centros, una vez en funcionamiento, tienen una especificidad que no tiene un centro que hace años que funciona: cada curso, se tienen que habilitar espacios a medida que los alumnos van creciente y avanzan de curso. Son centros en crecimiento progresivo.
Posibles grupos adicionales
La Dirección de Equipaciones Educativas también se encarga de atender las necesidades puntuales de crecimiento que los centros educativos pueden tener como resultado de un crecimiento en las matriculaciones que no puede ser absorbida por los centros más próximos.
En estos casos, el Consorcio habilita el espacio necesario porque el centro pueda funcionar con un grupo clase adicional, sin que esto necesariamente comporte la apertura de una nueva línea en el centro.
Para garantizar el desempeño de los plazos para el inicio del curso cada mes de septiembre, basura una programación integrada y global de estas tres tipologías de actuaciones añadiendo las instalaciones TIC, el mobiliario y la limpieza final, y la revisamos y lo actualizamos continuamente.
Para llevar a cabo estas actuaciones, la Unidad de Nueva Escolarización de la Dirección de Equipaciones participa en el análisis del planeamiento urbanístico de la ciudad desde las equipaciones educativas.
Cómo se abordan estas tres líneas de trabajo?
A través de un nuevo modelo integral que desarrolla herramientas innovadoras para ganar en proactividad y eficacia de las intervenciones, y también en calidad y seguridad. Incluye:
Nuevos criterios de diseño
Nuevos pliegos técnicos, más exigentes, concretos y especializados
Nuevas bolsas de proveedores homologados
Calendarios adaptados a los equipos educativos y a la actividad docente