Protocolo de actuación en caso de situaciones de emergencias psicosociales en el ámbito escolar del Consorcio de Educación de Barcelona
Este protocolo va dirigido a la comunidad educativa del centro.
Los objetivos de este protocolo son:
- Acompañar y apoyar situaciones de gran impacto emocional (la muerte súbita de un compañero/a de clase, de un docente, de un miembro de la familia,... tentativas de suicidio. Presenciar, durante una salida escolar, un accidente muy grave o un suicidio. La desaparición de un compañero/a del centro..)
- Acompañar, orientar y asesorar al centro educativo en el proceso a seguir en estas situaciones de gran impacto emocional.
- Acompañar, orientar y asesorar para facilitar la integración de la situación vivida con las anteriores vivencias.
- Acompañar, orientar y asesorar para sentar las bases para volver a la normalidad.
Protocolo de emergencias:
El riesgo autolítico:
- El riesgo autolítico en los centros educativos. Prevención, detección y abordaje , pdf
- Actuaciones del centro educativo ante signos de alerta indirectos de riesgo autolítico con alumnado menor de edad , pdf
- Actuaciones del centro educativo ante signos de alerta directos de riesgo autolítico con alumnado menor de edad , pdf
- Actuaciones del centro educativo ante una verbalización de intención de autolisis a la salida del centro educativo con alumnado menor de edad , pdf
- Actuaciones del centro educativo ante el acto autolítico con alumnado menor de edad (intento de aólisis e intento de autolísis con resultado de muerte) , pdf