Gestión de plagas y poda

La gestión de las equipaciones educativas también implica la responsabilidad de mantener el centro y su entorno libre de plagas, y cuidar el arbolado y la vegetación del exterior para que crezcan de forma sana pero sin entrar en conflicto con los usos del edificio y sus accesos.

Servicio de control de plagas

Además de las inspecciones que la Agencia de Salud Pública de Barcelona puede llevar a cabo en los centros educativos de Barcelona, el Consorcio cuenta con profesionales propios para hacer visitas periódicas con el objetivo de comprobar la presencia de plagas de insectos, roedores y otros animales.

Independientemente de si la plaga se detecta en una inspección o si es el centro quién lo comunica, un equipo especialista en control de plagas acude inmediatamente para analizar la situación y aplicar la solución más adecuada.

A pesar de que la actuación acostumbra a ser muy rápida, los resultados a veces tardan a ser visibles. Por eso, el mismo equipo se encarga de hacer el seguimiento del caso para garantizar que el problema, efectivamente, se ha solucionado.

Qué tienen que hacer las escuelas?

Mientras no identifiquen ningún indicio de posibles plagas, las escuelas no tienen que hacer nada. Es el referente técnico de zona quien se pone en contacto con las direcciones para consensuar la fecha que mejor convenga y coordinar la visita.

En cambio, cuando las escuelas detectan una posible plaga, lo tienen que comunicar de manera urgente a la Dirección de Equipaciones del Consorcio.

Cómo lo tienen que hacer?

Las escuelas pueden trasladar cualquier incidencia, sugerencia o demanda vinculados a las plagas a la Dirección de Equipaciones del Consorcio de tres maneras:

  • Llenando la hoja de solicitud y enviándolo por correo electrónico a serveisgeneralsdee.ceb@gencat.cat.
  • Trucando al teléfono del punto de atención, 935511000, seguido de alguna de las extensiones siguientes: Imma, 6780; Marta, 6798; Fermina, 6856; Sergi, 6585.
  • Complementariamente, se puede contactar por correo electrónico o por teléfono con el referente técnico de zona correspondiente.

Cómo se gestiona la respuesta?

Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien tiene que gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.

Podéis consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a vuestro centro.

Además, podéis saber cuál es el estado de vuestra petición accediendo, con vuestro usuario y contraseña, al Gim.

Servicio de podas

En Barcelona, algunas escuelas tienen dentro de su recinto árboles que, puntualmente, requieren una serie de actuaciones. El Consorcio ya tiene identificadas estas escuelas, y cada año, de forma proactiva, acude para podar los árboles con los criterios siguientes:

  • Retirar ramas muertas.
  • Retirar ramas con un riesgo visible de caída.
  • Cortar ramas bajas para favorecer un crecimiento correcto del árbol.

Qué tienen que hacer las escuelas?

En principio, las escuelas no tienen que hacer nada. El Consorcio sigue el circuito de poda de forma proactiva, y avisa las direcciones con antelación a través del referente técnico de zona.

Aun así, si un centro identifica que necesita el servicio de podas, puede enviar una petición a la Dirección de Equipaciones del Consorcio.

Cómo lo tienen que hacer?

Las escuelas pueden trasladar cualquier incidencia, sugerencia o demanda vinculados al servicio de podas a la Dirección de Equipaciones del Consorcio de tres maneras:

  • Llenando la hoja de solicitud  y enviándolo por correo electrónico a serveisgeneralsdee.ceb@gencat.cat.
  • Trucando al teléfono del punto de atención, 935511000, seguido de alguna de las extensiones siguientes: Imma, 6780; Marta, 6798; Fermina, 6856; Sergi, 6585.
  • Complementariamente, se puede contactar por correo electrónico o por teléfono con el referente técnico de zona correspondiente.

Cómo se gestiona la respuesta?

Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien tiene que gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.

Podéis consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a vuestro centro.

Además, podéis saber cuál es el estado de vuestra petición accediendo, con vuestro usuario y contraseña, al Gim.