Gestión de plagas y poda
La gestión de las equipaciones educativas también implica la responsabilidad de mantener el centro y su entorno libre de plagas, y cuidar el arbolado y la vegetación del exterior para que crezcan de forma sana pero sin entrar en conflicto con los usos del edificio y sus accesos.
Servicio de control de plagas
Además de las inspecciones que la Agencia de Salud Pública de Barcelona puede llevar a cabo en los centros educativos de Barcelona, el Consorcio cuenta con profesionales propios para realizar visitas periódicas con el objetivo de comprobar la presencia de plagas de insectos, roedores y otros animales.
Independientemente de si la plaga se detecta en una inspección o si es el centro quien lo comunica, un equipo especialista en control de plagas acude de inmediato para analizar la situación y aplicar la solución más adecuada.
Aunque la actuación suele ser muy rápida, los resultados a veces tardan en ser visibles. Por ello, el propio equipo se encarga de realizar el seguimiento del caso para garantizar que el problema, efectivamente, se ha solucionado.
¿Qué deben hacer las escuelas?
Mientras no identifiquen ningún indicio de posibles plagas, las escuelas no deben hacer nada. Es el referente técnico de zona quien se pone en contacto con las direcciones para consensuar la fecha que mejor convenga y coordinar su visita.
En cambio, cuando las escuelas detectan una posible plaga, deben comunicarlo de manera urgente a la Dirección de Equipamientos del Consorcio.
¿Cómo deben COMUNICARlo?
Las comunicaciones de incidencias o consultas relativas al mantenimiento de los centros, deben hacerse llegar a los técnicos de la Dirección de Equipamientos Educativos (Mantenimiento y Servicios Generales, RAM, Nueva Construcción) a través del formulario que encontrará en este espacio de área privada de la web.
¿Cómo se gestiona la respuesta?
Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien debe gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.
Puede consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a su centro .
Además, puede saber cuál es el estado de su petición accediendo, con su usuario y contraseña, al Gim .
Servicio de podas
En Barcelona, algunas escuelas tienen dentro de su recinto árboles que, puntualmente, requieren de una serie de actuaciones. El Consorcio ya tiene identificadas estas escuelas, y cada año, de forma proactiva, acude para podar los árboles con los siguientes criterios:
- Retirar ramas muertas.
- Retirar ramas con riesgo visible de caída.
- Cortar ramas bajas para favorecer un correcto crecimiento del árbol.
¿Qué deben hacer las escuelas?
En principio, las escuelas no deben hacer nada. El Consorcio sigue el circuito de poda de forma proactiva, avisando a las direcciones con antelación a través del referente técnico de zona.
Sin embargo, si un centro identifica que necesita el servicio de podas, puede enviar una petición a la Dirección de Equipamientos del Consorcio.
¿Cómo deben COMUNICARlo?
Las comunicaciones de incidencias o consultas relativas al mantenimiento de los centros, deben hacerse llegar a los técnicos de la Dirección de Equipamientos Educativos (Mantenimiento y Servicios Generales, RAM, Nueva Construcción) a través del formulario que encontrará en este espacio de área privada de la web.
¿Cómo se gestiona la respuesta?
Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien debe gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.
Puede consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a su centro .
Además, puede saber cuál es el estado de su petición accediendo, con su usuario y contraseña, al Gim .