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Educación infantil, primaria y secundaria obligatoria (3-16) Preinscripción 2025-2026

Calendario

Oferta inicial
11/03

Publicación de la oferta inicial de puestos escolares número: 11 de marzo de 2025

Preinscripción
desde el 12/03 hasta el 26/03

Presentación de solicitudes de educación infantil (3-6 años) y primaria (6-12 años): del 12 al 26 de marzo de 2025

Presentación de solicitudes de ESO (12-16 años): del 14 al 26 de marzo de 2025

La documentación puede presentarse hasta el 28 de marzo de 2025 .

Es muy importante respetar las fechas, porque las solicitudes que se presenten fuera de ese plazo perderán todas las prioridades que habrían podido tener a la hora de obtener la plaza. Los criterios de prioridad sirven para dar puntuación a cada solicitud. De esta forma se establece el orden de acceso a las plazas de cada centro. Es necesario presentar la solicitud y adjuntar la documentación de identificación o de criterios que corresponda.

24/04

Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación provisional: 24 de abril de 2025

Una vez terminado el período de presentación de solicitudes, los centros educativos estudian cada una de las peticiones que han recibido: analizan los datos, los criterios de prioridad que las familias piden que se tengan en cuenta, y también los documentos justificativos. A continuación, publican la lista de solicitudes con los baremos provisionales. En esta lista se encuentran las solicitudes ordenadas alfabéticamente con la puntuación que ha recibido cada solicitud al aplicar el baremo.

Haga el seguimiento de las solicitudes:

desde el 24/04 hasta el 29/04

Plazo de reclamación de la puntuación provisional: del 24 al 29 de abril de 2025

Durante este período, si detectas algún error o anomalía en el baremo asignado, puedes presentar una reclamación (utilizando la herramienta electrónica para adjuntar reclamaciones).

05/05

Publicación de la lista de solicitudes una vez resueltas las reclamaciones: 5 de mayo de 2025.

Resueltas todas las reclamaciones presentadas, el centro publica la lista de solicitudes con la puntuación y el número de desempate correspondiente.

08/05

Sorteo del número de desempate: 8 de mayo de 2025 , a las 11 horas, en los servicios centrales del Departamento de Educación y Formación Profesional (Via Augusta, 202-226, Barcelona)

El número de plazas en cada centro educativo es limitado. Si el número de peticiones supera al de alumnos que la escuela puede acoger, es necesario aplicar un sistema de desempate entre las solicitudes que tienen la misma puntuación. Para ello se obtiene un número por sorteo a partir del cual se ordenan todas las peticiones empatadas en puntos, teniendo en cuenta el número de desempate que se ha asignado a cada solicitud.

09/05

Publicación de la lista ordenada: 9 de mayo de 2025 .

Tras el sorteo, se elabora la lista de solicitudes para la asignación de plazas. En este caso, la lista ya no se ordena alfabéticamente, sino teniendo en cuenta las puntuaciones de cada solicitud, de mayor a menor.

desde el 21/05 hasta el 22/05

Periodo de ampliación de peticiones para las solicitudes de preinscripción de alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de situación socioeconómicas desfavorecidas sin asignación (asignación de oficio): 21 y 22 de mayo de 2025 , ambos inclusive

desde el 04/06 hasta el 06/06

Periodo de ampliación de peticiones para las solicitudes de preinscripción sin asignación (asignación de oficio): del 4 al 6 de junio de 2025, ambos inclusive.

Si no se ha obtenido ninguna plaza en los centros solicitados y se trata de solicitudes para P3, o en las que se ha marcado expresamente que se quiere una asignación de oficio, durante este período se pueden ampliar las peticiones originales y pedir plazas en centros que tengan disponibles, una vez realizados ya los procesos de asignación.

Tras esta ampliación de la solicitud, se realiza el último proceso de asignación teniendo en cuenta estas peticiones ampliadas.

 

16/06

Oferta final de puestos escolares: 16 de junio de 2025

Consulta la oferta final en el mapa escolar

16/06

Publicación de las listas de alumnos admitidos y, en su caso, de la lista de espera: 16 de junio de 2025.

Matrícula
desde el 25/06 hasta el 03/07

Matricula del alumnado de 2º ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria: del 25 de junio al 3 de julio de 2025

Una vez se ha publicado la lista final de alumnos admitidos en cada centro, comienza el período de matriculación de los preinscritos con plaza asignada.

30/09

Publicación de la lista de alumnos matriculados en el centro procedentes del proceso de preinscripción y admisión: 30 de septiembre de 2025

 

Centros educativos de la ciudad y oferta de plazas

Guía de centros de la ciudad de Barcelona

En la Guía de centros   encontrará la información sobre los centros que participan en la preinscripción: situación geográfica, código de centro, dirección, teléfono, enseñanzas y grupos de cada uno y, en su caso, la adscripción entre centros. Los centros adscritos son los que están vinculados por el Consorcio de Educación para que los alumnos que cursan determinadas enseñanzas en un centro tengan prioridad para acceder a otro centro si ambos están adscritos. Consulta la guía de centros de la ciudad

Consulta los centros de proximidad en el domicilio

A efectos de aplicación del criterio de proximidad al centro, se tendrá en cuenta el área de influencia del centro.

En la ciudad de Barcelona , la proximidad al centro se calcula a partir de la manzana donde está situado el domicilio del alumno o la alumna. Para conocer su área de proximidad puede consultar en: Centros de proximidad al domicilio

Consulta de adscripciones

La adscripción tiene como objetivo garantizar la continuidad de los estudios obligatorios cuando los alumnos pasan de la educación primaria a la secundaria. Las escuelas de educación primaria tienen adscritos uno o varios centros de educación secundaria obligatoria.

La adscripción de centro es determinante a la hora de obtener plaza . Y esto porque todas las solicitudes de preinscripción en un instituto de alumnos que hayan estudiado la primaria en una escuela adscrita, se intentarán asignar por delante de las que provengan de otros centros no adscritos, y con independencia de la puntuación por criterios.

Sólo en caso de que el número de solicitudes de alumnos de centros adscritos sea superior al número de plazas del instituto, entrarán en juego los criterios prioritarios y complementarios.

Oferta inicial de plazas escolares: a partir del día 11 de marzo

Consulta por distrito y centro:

Consulta la oferta de plazas en el mapa escolar del Departamento de Educación

Criterios de asignación de plaza y documentación acreditativa

Los centros educativos ofrecen una cantidad limitada de plazas. Si el número de solicitudes que ha hecho las familias para que su hijo o hija comience I3 en un centro determinado es superior al número de plazas que ofrece este mismo centro, puede ocurrir que alguna de las familias que lo haya elegido como a primera opción no obtenga plaza.

Por tanto, como algunos centros tienen una demanda de inscripciones superior al número de matrículas que pueden ofrecer, es importante que hagas constar, en la solicitud, el máximo número de centros que se ajustan a tus prioridades, hasta un total de 10, ordenados según tus preferencias.

Criterios de prioritarios

  • Si el hijo o hija que opta en la plaza tiene hermanos o hermanas que ya están estudiando en el centro solicitado, se obtienen 50 puntos .
    Éste es el criterio que suma más puntuación. Si el niño está en situación de acogimiento familiar y los hijos o hijas de la familia acogedora están escolarizados en el centro, también obtiene esta puntuación.
  • Proximidad geográfica del domicilio habitual o del puesto de trabajo del padre o madre en la escuela.

    Cada centro tiene una zona educativa para poder establecer el criterio de proximidad, lo que permite sumar puntuaciones diferentes según las circunstancias:

    • Cuando el domicilio habitual de la familia se encuentra en la zona educativa del centro escolar que se pide en primer lugar, se suman 30 puntos .
    • Cuando la ubicación del puesto de trabajo del padre, madre, tutor o tutora está dentro de la zona educativa del centro elegido en primer lugar, se suman 20 puntos .
    • En la ciudad de Barcelona , cuando el domicilio está situado en el mismo distrito municipal que el centro escogido en primer lugar, pero fuera de la zona educativa del centro, se suman 15 puntos .
    • Cuando el domicilio familiar se encuentra dentro del mismo municipio, pero no dentro de la zona educativa del centro que se ha elegido en primer lugar, se suman 10 puntos .
      Puede consultar cuál es la zona educativa de cada centro en su web antes de hacer la solicitud de preinscripción. Debe tenerse en cuenta que, dentro del criterio de proximidad geográfica, las puntuaciones no se suman entre sí. Esto significa que si el puesto de trabajo del padre o la madre está dentro de la zona educativa y el domicilio habitual en el mismo municipio, pero no dentro de la zona educativa del centro, las dos puntuaciones no se podrán sumar.
  • Si la familia percibe la renta garantizada de ciudadanía , se suman 15 puntos

    Cuando un miembro de la unidad familiar recibe la ayuda de la renta garantizada de ciudadanía.

Aplicación de los criterios complementarios

  • Discapacidad del alumno/a, padre o madre, tutor/ao hermanos: 15 puntos
  • Cuando el padre o madre o tutor/a legal trabaja en el centro, en el momento de presentar la solicitud de preinscripción: 10 puntos
  • Por formar parte de una familia numerosa: 10 puntos .
  • Por formar parte de una familia monoparental: 10 puntos .
  • Debido a que el alumno/a haya nacido en un parto múltiple: 10 puntos .
  • Debido a que el alumno/a se encuentre en situación de acogimiento familiar: 10 puntos .
  • Cuando se acredite la condición de víctima de violencia de género o terrorismo: 10 puntos .

Otras situaciones previstas en la norma

La comisión de garantías de admisión valorará las solicitudes en las que se alegue el traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa del padre, madre o tutor o tutora legal, la discapacidad sobrevenida en cualquiera de los miembros de la familia o un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género o de acoso escolar. En estos casos, es necesario adjuntar la documentación acreditativa de la circunstancia.

Asignación de plaza

Una vez determinada la pertinencia o no de otorgar las puntuaciones según los criterios de prioridad generales, se realizará la suma de la puntuación obtenida. Para cada centro educativo se ordenan todas las solicitudes recibidas según sus puntuaciones de los criterios generales, y las que han obtenido una mayor puntuación son las que obtendrán una plaza. En caso de empate se tendrá en cuenta la puntuación del criterio complementario en primer lugar y después del número de desempate.

Prepara la documentación

Los documentos de identificación

Para realizar la solicitud de preinscripción es necesario presentar toda la documentación necesaria para acreditar la identidad de las familias solicitantes y el cumplimiento de los criterios de asignación de plazas. Como todos los trámites se realizan de forma telemática, es necesario escanear o fotografiar todos los documentos solicitados por ambas caras y tenerlos disponibles en el dispositivo que utilizará para rellenar el formulario de preinscripción, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente inteligente, para poder adjuntarlos.

Los documentos necesarios para acreditar la identidad de las familias en la solicitud de preinscripción son:

  • Libro de familia (o documento digital sustitutorio) u otros documentos relativos a la filiación.
    Cuando el alumno esté en situación de acogimiento, el documento a aportar es la resolución de acogimiento del Departamento de Derechos Sociales .
  • El DNI o NIE del padre, madre o tutor o tutora del alumno/a si se utiliza la solicitud en soporte informático. Si es extranjero deberá adjuntarse el pasaporte o, si es extranjero de un país miembro de la Unión Europea, el documento de identidad del país de origen .

De manera excepcional, pueden acreditarse los datos de identificación o de filiación del alumnado extranjero con el documento de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar. El director o directora del centro educativo correspondiente valorará y examinará la documentación presentada.

Los documentos necesarios para acreditar los criterios de prioridad son:

  • Para justificar la proximidad del domicilio habitual en la escuela. Al enviar la solicitud se programa la consulta automatizada del padrón. Esta consulta sirve   para confirmar la dirección del domicilio familiar. Si no se pueden obtener los datos del padrón es necesario acreditar la residencia adjuntando un certificado o volante de convivencia del alumno , donde debe constar la dirección del domicilio y acreditar que el alumno vive como mínimo con el padre o la madre que presenta la solicitud.
  • Para acreditar la proximidad del puesto de trabajo del padre, madre o tutor legal en la escuela. En el caso de las personas asalariadas, es suficiente si se aporta el contrato laboral o un certificado emitido por la empresa . En el caso de ser trabajadora o trabajador autónomo, deberá presentarse el modelo de la Agencia tributaria 036 o 037 , donde se deja constancia del domicilio en el que se lleva a cabo la actividad.
  • Por justificar la renta garantizada de ciudadanía. No es necesario aportar ninguna documentación, se consultan los datos por interoperabilidad en el Departamento de Derechos Sociales.

Para acreditar los criterios complementarios debe tenerse en cuenta lo siguiente:

    • Para acreditar que el alumno forma parte de una familia numerosa , esta información se validará mediante consultas interadministrativas cuando se realice la solicitud de preinscripción. Sólo cuando no sea posible validarlo o se trate de títulos emitidos por otras comunidades autónomas, será necesario presentar el título de familia numerosa.
    • Para acreditar que el alumno forma parte de una familia monoparental , esta información se validará mediante consultas interadministrativas cuando se realice la solicitud de preinscripción. Sólo cuando no sea posible validarlo o cuando se trate de títulos emitidos por otras comunidades autónomas, será necesario adjuntar el título de familia monoparental.
    • El hecho de haber nacido en un parto múltiple se acredita con el libro de familia.
    • La situación de acogimiento familiar se acredita mediante la resolución de acogimiento del Departamento de Derechos Sociales.
    • Para acreditar que un miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad . Este supuesto incluye la discapacidad igual o superior al 33% del alumno, del padre o la madre o de algún hermano o hermana, y se valida mediante consultas interadministrativas. Si no se puede validar o si se trata de una discapacidad reconocida por otras comunidades autónomas, es necesario presentar el certificado o la tarjeta acreditativa de discapacidad que emite el Departamento de Derechos Sociales o los organismos competentes en otras comunidades autónomas. También puede adjuntarse el documento que acredite ser beneficiario o beneficiaria de una pensión de incapacidad permanente de grado total o de gran invalidez, o bien, cuando sea oportuno, el correspondiente certificado de las clases pasivas que tienen reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
    • La condición de víctima de violencia de género o de terrorismo se acredita con la sentencia judicial de cualquier orden jurisdiccional, la orden de protección vigente, o el informe de los servicios sociales o el certificado que acredita la condición de víctima de terrorismo que emite la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.

La solicitud de preinscripción

¿Qué necesitas para realizar la preinscripción?

  • Ordenador, tableta o teléfono móvil con conexión a Internet: Necesitará un dispositivo electrónico con conexión a Internet para que la preinscripción se realice en línea.
  • Herramienta de identificación digital: Es más seguro que cuando hagas el trámite (el padre, madre o tutor o tutora que haga el trámite) tengas una herramienta de identificación digital como el DNI electrónico, la T-CAT, el sistema Cl @ve o el idCAT Móvil .
  • Código identificador del Registro de alumnos de Cataluña (RALC) del alumno o alumna: A la hora de realizar la solicitud de preinscripción debes tener preparado el código identificador del alumno o alumna . Este número se asigna de forma automática al alumnado matriculado en Cataluña a partir del curso 2015-2016; ya partir del curso 2021-2022 también se otorgó a los alumnos matriculados en una guardería o una guardería. El código, puedes consultarlo con identificación electrónica en esta misma web, en el apartado Consulta del identificador del alumno . Es muy importante verificar también que toda la información que aparece es correcta. En caso contrario, debes solicitar una rectificación de los datos, adjuntando la documentación que corresponda.
  • Documentación digitalizada: Hay documentación que no hace falta que presentes, porque se realizan consultas interadministrativas. Pero si tienes que presentarla, debes adjuntarla a la solicitud digitalizada (mediante un escáner o una fotografía).

Haz la preinscripción

Renuncia al reconocimiento de situación de vulnerabilidad económica y/o social (NESEB)

El Decreto 11/2021 del procedimiento de admisión define la categoría de alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales. En caso de desavenencia con las medidas de apoyo a la escolarización gratuita, puede presentar este documento vía solicitud genérica del Consorcio de Educación o petición genérica dirigido al Consorcio de Educación (web de trámites de la Generalidad de Cataluña).

Consulta de resultados

En las fechas indicadas en el calendario, los centros publican en la web las diversas listas de resultados que, de acuerdo con la normativa de protección de datos, estarán anonimizadas.

También puede consultar los resultados desde los enlaces que tiene en esta página; para ello se necesita:

  • Documento identificador (DNI, NIE, NIF o pasaporte) . De la persona que ha realizado la solicitud de preinscripción.
  • Código solicitud . Código con cifras y letras que identifica la solicitud de preinscripción, una vez ésta se ha tramitado, y que se especifica en el resguardo de la preinscripción.

Listas de solicitudes con la puntuación provisional

En estas listas encontrará las solicitudes de preinscripción ordenadas alfabéticamente con la información sobre la puntuación que ha recibido cada solicitud al aplicar el baremo. Si no estás de acuerdo con la puntuación provisional, o detectas algún error o anomalía, puedes presentar una reclamación (del 24 al 29 de abril). En la consulta individual encontrarás el enlace para su presentación.

Si no puedes acceder a la consulta individual o no encuentras la solicitud en la lista con la puntuación provisional puedes dirigirte al centro oa la oficina municipal de escolarización para solicitar información.

Resueltas las reclamaciones, las listas se vuelven a publicar con la puntuación de cada una y el número aleatorio asignado a cada solicitud (sirve para la ordenación en caso de empate).

Hacer el seguimiento:

Sorteo público

El sorteo público determina el número a partir del cual se ordenan las solicitudes que tengan la misma puntuación. Este número es el asignado aleatoriamente en el momento de presentar la solicitud.

Los hermanos que pidan plaza en el mismo centro, enseñanza y nivel, si lo hacen constar en la solicitud, se les asigna el mismo número de desempate.

Resultado del sorteo

El número para determinar el orden de las solicitudes se publicará el día 8 de mayo de 2025 a partir de las 11 h

Listas definitivas con las solicitudes ordenadas

Las solicitudes se ordenan según los criterios de prioridad, puntuación definitiva y número de desempate.

Hacer el seguimiento:

Listas con la asignación de plazas y listas de espera

Cada centro publica la lista de alumnos admitidos en el centro y la lista de alumnos que se han preinscrito, pero que tienen otro centro asignado. Si el centro no ha podido atender a todas las solicitudes, también publica la lista de espera.

La lista de espera está formada por todas las solicitudes que han solicitado el centro en primera opción o posteriores, siempre que no tengan asignada una petición de orden anterior (por tanto, priorizada por el solicitante). La lista se ordena por orden de petición, puntuación definitiva y número de desempate.

Listas de alumnos matriculados

En el inicio de curso se publica la lista de alumnos matriculados en el centro procedentes del proceso de preinscripción y admisión así como el número de vacantes resultantes, una vez finalizado el proceso.

Formalizar la matrícula

Es importante que conozcas las fechas de matriculación, cómo y dónde debes formalizarla y qué necesitas para hacerlo.

Muy importante: si la matrícula no se realiza en el período establecido, se considera que se renuncia a la plaza adjudicada, salvo que sea por causas justificadas.

¿Cuándo se debe realizar la matrícula?

Matriculación del alumnado de 2º ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria: 25 de junio al 3 de julio de 2025

Si no puedes hacer la matriculación en estas fechas, debes presentar un justificante lo antes posible en el mismo centro, porque si no se considera que renuncias a la plaza y la pierdes.

¿Qué necesito para hacer la matrícula?

Copia del carné de vacunaciones del alumno o alumna. Si no se tiene el carné de vacunaciones, debe aportarse un certificado médico oficial o el carné de salud del niño en el que figuren las dosis de las vacunas recibidas con las fechas correspondientes. Si su hijo o hija no ha sido vacunado por indicación médica o por otras circunstancias, deberá aportar un certificado médico oficial justificativo.

Es conveniente contactar con el centro donde debes realizar la matrícula para saber si debes aportar alguna otra documentación o información que necesiten para su gestión interna.

¿Cómo se realiza la matrícula?

  1. Contacta con el centro educativo donde te han asignado la plaza para concertar cita para formalizar la matrícula dentro del período establecido para la matriculación.
  2. Prepara la documentación y la información que necesitarás para realizar la gestión.
  3. Ve al centro para formalizar la matrícula.
  4. Los centros educativos te ayudarán y asesorarán a realizar la matrícula y también resolverán todas tus dudas.