Obras de reforma, ampliaciones y mejoras

El parque inmobiliario de la red educativa de Barcelona es algo en constante evolución. Ya sea porque en el transcurso del tiempo han envejecido las instalaciones o porque los diferentes proyectos educativos de las escuelas plantean nuevas necesidades arquitectónicas, es necesario actualizar los edificios con obras de reforma, ampliaciones y mejoras (RAM). Se trata de uno de los principales procesos de intervención para mejorar las prestaciones de las equipaciones para que puedan ofrecer unos servicios equivalentes al alumnado.

La Dirección de Equipaientos trabaja continuamente en su sistematización para ejecutar estas actuaciones con eficiencia. Lo hace combinando la información aportada por las auditorías técnicas de los equipamientos con el conocimiento acumulado durante años atendiendo las necesidades de las direcciones de los centros, y siguiendo una lógica de conjunto que necesariamente se tiene que aplicar cuando se gestiona una red de más de 325 centros.

Este sistema de trabajo apuesta por la proactividad y permite además de optimizar recursos y ser más equitativos en la ejecución de las intervenciones, ser más transparentes en la previsión de respuesta a las necesidades publicando una programación orientativa de las obras. Programación que se elabora aplicando criterios distintos en función del tipo de intervención.

Intervenciones programadas de forma paquetizada con listado propio

Programa de pintura y transformación visual de espacios

Con un presupuesto anual de 2,5-3 millones de euros, el programa de pintura prevé adecuar y mejorar los espacios educativos de cada centro una vez cada seis u ocho años para mantenerlos en las mejores condiciones para su uso adecuado. Porque el color y la incidencia de la luz natural y artificial sobre los paramentos son factores importantes en el proceso de aprendizaje.

 

 

Actualización de infraestructuras TIC y TAC

Las constantes innovaciones tecnológicas obligan no sólo a renovar los equipos informáticos y audiovisuales con cierta frecuencia, sino también a adecuar los espacios y las infraestructuras para que estos equipos puedan funcionar a pleno rendimiento. Dedicando cada año un presupuesto de 300.000 euros, el Consorcio adapta los centros mejorando los cableados y la conectividad.

Intervenciones para la eficiencia energética

Trabajar en la mejora de la eficiencia energética de los edificios significa ganar en sostenibilidad y confort. Adecuamos los edificios con dos grandes tipos de medidas:

  • Reducción del consumo energético: carpinterías exteriores, telecontrol de las instalaciones, renovación de calderas, iluminación por leds, instalaciones fotovoltaicas y otras mejoras energéticas.
  • Gestión de las temperaturas: protecciones solares, mejoras térmicas y procedimientos de gestión de la ventilación y sistemas de ventilación cruzada.

 

Adecuación de las instalaciones a la normativa vigente

La unidad RAM de la Dirección de Equipamientos también dedica una parte de los recursos a ajustar las instalaciones de los centros a los cambios normativos que se van introduciendo, y que normalmente tienen que ver con los sistemas de seguridad, las instalaciones eléctricas y las medidas contra incendios y evacuación de ocupantes.

Programación ordinaria de obras RAM

Mejoras que se programan y ejecutan en función del grado de prioridad de las necesidades que se van identificando y los recursos disponibles. La Dirección de Equipamientos Educativos elabora una única lista agregada que incluye las nueve grandes categorías de obra siguientes:

Cocinas y comedores

Reforma integral o parcial de cocina y comedor para poder ofrecer al alumnado una alimentación variada y de calidad en un espacio agradable donde poder disfrutar almorzando.

Cubiertas

Rehabilitación de techos y cubiertas para evitar filtraciones y humedades y mejorar el aislamiento del edificio.

Accesibilidad

Supresión de barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de todas las personas en el edificio y sus accesos. Se adaptan barandillas y escaleras, se habilitan rampas y se instalan ascensores, entre otras medidas.

Lavabos y vestuarios

Renovación de lavabos y vestuarios para mejorar las instalaciones y ganar en confort e higiene, y adaptarlos para personas con movilidad reducida.

Patios y vallas

Mejoras en vallas, pavimentos exteriores, espacios deportivos, espacios donde jugar y jardinería, para disponer de espacios de mayor calidad y seguridad que permitan jugar y realizar actividades al aire libre.

Pavimentos

Renovación y reparación de pavimentos para ganar en calidad de superficies, confort y espacios más amables.

Fachadas

Se trata de garantizar la seguridad del paramento exterior, incorporando la renovación de revestimientos, la pintura y la mejora del aislamiento.

Urgencias y/o imprevistos

Necesidades de máxima prioridad que, normalmente por motivos de seguridad, deben resolverse de forma ágil.

Reforma de espacios interiores y exteriores y otras actuaciones RAM

Transformación de espacios interiores y exteriores para adaptarlos a los proyectos educativos ya las líneas de innovación pedagógica.

¿Cuáles son los canales de entrada de información para elaborar el listado actual?

  1. Consulta en los centros para identificar necesidades. En 2016, el Consorcio consultó, vía correo electrónico, a las direcciones de los centros cuáles eran las tres necesidades prioritarias de cambios y mejoras que identificaban en sus equipamientos educativos.
  2. Auditoría técnica. Periódicamente, el Consorcio realiza una auditoría técnica de todos los equipamientos de la red. Profesionales del ámbito de la arquitectura y/o la ingeniería elaboran un estudio exhaustivo para identificar urgencias y necesidades de reformas, mejoras y ampliaciones para poder sistematizar su programación. La última auditoría se realizó en 2015, y se actualizó en 2017.

¿Cómo funcionarán las listas en el futuro?

El Consorcio trabaja con el objetivo de llegar a la máxima sistematización de las obras RAM, estableciendo un orden de prioridades en cada uno de los capítulos de obra definidos, en base a las actualizaciones periódicas (anuales) de la auditoría técnica. Así se atienden tres perspectivas:

  1. La inspección técnica o las observaciones de los técnicos auditores.
  2. La información transmitida por la unidad de servicios generales y los RTZ sobre todas las carencias y problemas recurrentes que no pueden ser resueltos por la unidad de mantenimiento.
  3. Las observaciones transmitidas por los equipos directivos de los centros y/o los referentes territoriales del Consorcio.

Con este sistema, sólo el capítulo sobre reformas de espacios interiores y exteriores y otras actuaciones RAM funcionará con una línea de petición especial por proyecto. Con este objetivo, anualmente se abrirá la convocatoria pertinente (aún por definir). La voluntad es impulsar la participación y obtener la excelencia educativa en las transformaciones de los espacios y ambientes de los centros fruto de la colaboración entre arquitectura y pedagogía.