Mantenimiento

Los centros educativos son edificios que sostienen un uso intensivo. Acogen entre 25 y 30 horas de actividad lectiva en la semana, con más de 450 alumnos y 30 profesionales en la mayor parte de los casos. Pero también se desarrollan las actividades propias del mediodía en las escuelas de primaria (comidas, ocio a los patios y, en algunos casos, también talleres de mediodía), y los espacios de acogida matinal o de ludoteca por la tarde y otras actividades al conjunto de centros, como por ejemplo las extraescolares, otras de comunitarias del entorno y, incluso, jornadas electorales.

Todos estos usos suponen un inevitable desgaste de las equipaciones que hay que atender de forma integral para mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y confort. Cómo lo hagamos?

Mantenimiento de proximidad 7x2

La Dirección de Equipamientos Educativos ha diseñado e implementado el modelo 7x2 para que cada centro de la red reciba la visita de su operario de mantenimiento de proximidad dos veces al mes. Este técnico siempre es la misma persona y está especializado en siete tipos de intervenciones para reparar las cosas que, por experiencia, sabemos que en una escuela se estropean más habitualmente:

  • Electricidad básica
  • Climatización y calefacción
  • Fontanería: cisternas e inodoros, grifos y duchas
  • Cerrajería: cerraduras y puertas, ventanas, persianas, rejas, pasamanos
  • Montaje y fijación de equipamientos como muebles, pizarras, cuadros…
  • Telefonía e informática
  • Cubiertas y saneamiento

El técnico acude, con un preaviso de un día, quincenalmente y con todo el material necesario para poder realizar reparaciones o sustituciones.

¿Qué deben hacer los centros?

Es importante que el técnico de mantenimiento tenga una persona de referencia en el centro que se encargue de hacer una previsión en formato listado con las tareas que debe realizar el técnico. Esta persona normalmente suele ser el director o directora, pero también puede ser otro miembro del equipo directivo, el o la conserje, etc.

¿Cómo deben COMUNICARlo?

Las comunicaciones de incidencias o consultas relativas al mantenimiento de los centros, deben hacerse llegar a los técnicos de la Dirección de Equipamientos Educativos (Mantenimiento y Servicios Generales, RAM, Nueva Construcción) a través del formulario que encontrará en este espacio de área privada de la web.  

¿Cómo se gestiona la respuesta?

Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien debe gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.

Puede consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a su centro .

Además, puede saber cuál es el estado de su petición accediendo, con su usuario y contraseña, al Gim .

 

 

Resolución de incidencias

Todo lo que no se recoge dentro del modelo 7x2 o, aunque se enmarque, no pueda esperar a ser resuelto porque impide el normal funcionamiento del centro, implica una intervención que se lleva a cabo ad hoc a petición del centro. Una vez el centro ha comunicado la incidencia vía solicitud [enlace al archivo] o llamada, desde la Dirección de Equipamientos damos una respuesta ágil y adaptada de la forma más eficiente posible. Cuando se trata de una urgencia, el tiempo medio de respuesta será de menos de una hora, y el margen de resolución, de entre siete horas y cinco días. Cuando no es una necesidad urgente, entre dos y cinco días.

¿Qué deben hacer las escuelas?

El centro sólo tiene que informar de la incidencia a la Dirección de Equipamientos.

¿Cómo deben hacerlo?

Pueden hacerlo utilizando cualquiera de estas vías:

  • Rellenando la hoja de solicitud y enviándola por correo electrónico a serveisgeneralsdee.ceb@gencat.cat .
  • Llamando al teléfono del punto de atención, 935 511 000, la extensión 6798 o llamando al 634 668 947.
  • Complementariamente, puede contactarse por correo electrónico o por teléfono con el referente técnico de zona correspondiente.

¿Cómo se gestiona la respuesta?

Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien debe gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.

Puede consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a su centro .

Además, puede saber cuál es el estado de su petición accediendo, con su usuario y contraseña, al Gim .

Mantenimiento preventivo planificado

En la Dirección de Equipamientos Educativos también velamos para que todos los edificios de la red estén actualizados, con el fin de prevenir averías y posibles disfunciones. Entre otros, se revisa el estado de las cubiertas, cuadros eléctricos, salas de calderas, etc.

Por lo general, son actuaciones para mantener al día aspectos relevantes que, si no funcionan correctamente, pueden suponer una alteración importante del día a día en los centros.

¿Qué deben hacer las escuelas?

Respecto a este tipo de intervención, las escuelas no deben realizar ninguna actuación especial.

Anticipación y respuesta a emergencias

Cuando se prevean emergencias por condiciones meteorológicas adversas como nevadas, inundaciones por lluvias o similares, la Dirección de Equipamientos activa sus protocolos de actuación: distribución de sacos de sal para la nieve, limpieza preventiva del alcantarillado, etc.

Estos protocolos suelen estar pensados para preparar los centros para mantener un funcionamiento normal o minimizar las alteraciones que puedan existir.

¿Qué deben hacer las escuelas?

Respecto a este tipo de intervención, las escuelas no deben realizar ninguna actuación especial.