Servicio de limpieza
La Dirección de Equipaciones Educativas también es responsable de la gestión de los servicios de limpieza que trabajan para mantener todos los centros de la red en unas condiciones de higiene excelentes.
Servicio de limpieza diaria
Más de 1.000 profesionales limpian cada día los diferentes espacios de más de 300 escuelas e institutos:
- Aulas
- Lavabos
- Escaleras, pasillos y zonas comunes
- Despachos de dirección y administración y salas de maestros
- Gimnasios y vestuarios
- Entradas, accesos, patios y otros espacios exteriores
A través de un estudio de rendimientos, que tiene en cuenta la superficie y la intensidad de uso de las escuelas, entre otros factores, se dimensionan las cargas de trabajo de los equipos de limpieza y se determina la dedicación necesaria en personas y horas por en cada uno de nuestros centros.
¿Qué deben hacer las escuelas?
La gestión del personal de limpieza es responsabilidad del Consorcio de Educación y de las empresas contratadas. Sin embargo, las direcciones de las escuelas pueden dar indicaciones al respecto y marcar tareas prioritarias si lo consideran necesario.
¿Cómo deben COMUNICARlo?
Las comunicaciones de incidencias o consultas relativas al mantenimiento de los centros, deben hacerse llegar a los técnicos de la Dirección de Equipamientos Educativos (Mantenimiento y Servicios Generales, RAM, Nueva Construcción) a través del formulario que encontrará en este espacio de área privada de la web.
¿Cómo se gestiona la respuesta?
Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien debe gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.
Puede consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a su centro .
Además, puede saber cuál es el estado de su petición accediendo, con su usuario y contraseña, al Gim .
Brigadas especialistas
Periódicamente, con una frecuencia diferente en función de las necesidades, una brigada especialista, con los conocimientos necesarios en el uso de equipos y productos adecuados y homologados, acude a cada centro para realizar limpiezas exhaustivas de:
- Persianas
- Cristales
- Espacios de difícil acceso
- Interiores del mobiliario
¿Qué deben hacer las escuelas?
Por norma general, el Consorcio de Educación ya prevé cuáles son las características y las necesidades de los centros, y puede realizar una planificación orientativa. Pero, en ocasiones, los centros pueden identificar necesidades que no estaban previstas, y que se atienden bajo demanda.
En cualquiera de los casos, el referente técnico de zona se pone en contacto con las direcciones para consensuar la fecha que mejor convenga y coordinar la intervención de los equipos especialistas, con el objetivo de no alterar el normal funcionamiento del centro.
¿Cómo deben COMUNICARlo?
Las comunicaciones de incidencias o consultas relativas al mantenimiento de los centros, deben hacerse llegar a los técnicos de la Dirección de Equipamientos Educativos (Mantenimiento y Servicios Generales, RAM, Nueva Construcción) a través del formulario que encontrará en este espacio de área privada de la web.
¿Cómo se gestiona la respuesta?
Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien debe gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.
Puede consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a su centro .
Además, puede saber cuál es el estado de su petición accediendo, con su usuario y contraseña, al Gim .
Inspecciones de limpieza en cocinas, comedores, almacenes de alimentos y despensas, etc.
Para garantizar unas buenas condiciones de higiene en los espacios más delicados, como cocinas, comedores, almacenes, etc., el Consorcio realiza inspecciones de limpieza de forma periódica.
Se trata de inspecciones que se realizan sin notificación previa. Un biólogo o bióloga acude al centro para revisar el estado de las instalaciones en dos momentos distintos:
- Por la mañana o al mediodía, para comprobar que los productos y materiales de limpieza empleados y los protocolos aplicados son los adecuados.
- Por la tarde, para asegurar a través de contrastes ATP la ausencia de agentes biológicos y bacteriológicos que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.
En caso de detectar alguna anomalía durante la visita, el Consorcio avisa al centro y, en caso necesario, puede realizar recomendaciones de mejora. En estos casos, también se realiza una segunda visita de seguimiento para comprobar que las medidas planteadas se han implementado y que los factores de riesgo se han neutralizado.
En el caso de un segundo positivo durante la inspección de seguimiento, se convoca una reunión con los responsables de la empresa de cocina, la dirección del centro y el personal de la Dirección de Equipamientos para analizar en profundidad el caso y acordar posibles soluciones y medidas de actuación inmediatas.
¿Qué deben hacer las escuelas?
Respecto a este tipo de intervención, las escuelas no deben realizar ninguna actuación especial.