Servicio de limpieza

La Dirección de Equipaciones Educativas también es responsable de la gestión de los servicios de limpieza que trabajan para mantener todos los centros de la red en unas condiciones de higiene excelentes.

Servicio de limpieza diaria

Más de 1.000 profesionales limpian cada día los diferentes espacios de más de 300 escuelas e institutos:

  • Aulas
  • Lavabos
  • Escalas, pasillos y zonas comunes
  • Despachos de dirección y administración y salas de maestras
  • Gimnasios y vestuarios
  • Entradas, accesos, patios y otros espacios exteriores

A través de un estudio de rendimientos, que tiene en cuenta la superficie y la intensidad de uso de las escuelas, entre otros factores, se dimensionan las cargas de trabajo de los equipos de limpieza y se determina la dedicación necesaria en personas y horas para cada uno de nuestros centros.

Qué tienen que hacer las escuelas?

La gestión del personal de limpieza es responsabilidad del Consorcio de Educación y de las empresas contratadas. Sin embargo, las direcciones de las escuelas pueden dar indicaciones al respeto y marcar tareas prioritarias si lo consideran necesario.

Cómo lo tienen que hacer?

Las escuelas pueden trasladar cualquier incidencia, sugerencia o demanda vinculados al servicio de limpieza diaria a la Dirección de Equipaciones del Consorcio de Educación de tres maneras:

  • Llenando la hoja de solicitud y enviándolo por correo electrónico a serveisgeneralsdee.ceb@gencat.cat .
  • Trucando al teléfono del punto de atención, 935511000, seguido de alguna de las extensiones siguientes: Imma, 6780; Marta, 6798; Fermina, 6856; Sergi, 6585.
  • Complementariamente, se puede contactar por correo electrónico o por teléfono con el referente técnico de zona correspondiente.

Cómo se gestiona la respuesta?

Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien tiene que gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.

Podéis consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a vuestro centro.

Además, podéis saber cuál es el estado de vuestra petición accediendo, con vuestro usuario y contraseña, al Gim.

Brigadas especialistas

Periódicamente, con una frecuencia diferente en función de las necesidades, una brigada especialista, con los conocimientos necesarios en el uso de equipos y productos adecuados y homologados, acorde a cada centro para hacer limpiezas exhaustivas de:

  • Persianas
  • Vidrios
  • Espacios de difícil acceso
  • Interiores del mobiliario

Qué tienen que hacer las escuelas?

Por norma general, el Consorcio de Educación ya prevé cuáles son las características y las necesidades de los centros, y puede hacer una planificación orientativa. Pero, a veces, los centros pueden identificar necesidades que no estaban previstas, y que se atienen bajo demanda.

En cualquier de los casos, el referente técnico de zona se pone en contacto con las direcciones para consensuar la fecha que mejor convenga y coordinar la intervención de los equipos especialistas, con el objetivo de no alterar el funcionamiento normal del centro.

Cómo lo tienen que hacer?

Las escuelas pueden trasladar cualquier incidencia, sugerencia o demanda vinculados al servicio de limpieza especializada a la Dirección de Equipaciones del CEB de tres maneras:

  • Llenando la hoja de solicitud y enviándolo por correo electrónico a serveisgeneralsdee.ceb@gencat.cat .
  • Trucando al teléfono del punto de atención, 935511000, seguido de alguna de las extensiones siguientes: Imma, 6780; Marta, 6798; Fermina, 6856; Sergi, 6585.
  • Complementariamente, se puede contactar por correo electrónico o por teléfono con el referente técnico de zona correspondiente.

Cómo se gestiona la respuesta?

Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien tiene que gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.

Podéis consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a vuestro centro.

Además, podéis saber cuál es el estado de vuestra petición accediendo, con vuestro usuario y contraseña, al Gim.

Inspecciones de limpieza en cocinas, comedores, megatzems de alimentos y despensas, etc. 

Para garantizar unas buenas condiciones de higiene en los espacios más delicados, como por ejemplo cocinas, comedores, almacenes, etc., el Consorcio lleva a cabo inspecciones de limpieza de forma periódica.

Se trata de inspecciones que se hacen sin notificación previa. Un biólogo o bióloga acude en el centro para revisar el estado de las instalaciones en dos momentos diferentes:

  1. Por la mañana o a mediodía, para comprobar que los productos y los materiales de limpieza empleados y los protocolos aplicados son los adecuados.
  2. Por la tarde, para asegurar, a través de contrastes ATP, la ausencia de agentes biológicos y bacteriológicos que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.

En caso de detectar alguna anomalía durante la visita, el Consorcio avisa el centro y, en caso necesario, puede hacer recomendaciones de mejora. En estos casos, también se hace una segunda visita de seguimiento para comprobar que las medidas planteadas se han implementado y que los factores de riesgo se han neutralizado.

En el caso de un segundo positivo durante la inspección de seguimiento, se convoca una reunión con las personas responsables de la empresa de cocina, la dirección del centro y el personal de la Dirección de Equipaciones para analizar en profundidad el caso y acordar posibles soluciones y medidas de actuación inmediatas.

Qué tienen que hacer las escuelas?

Respecto de este tipo de intervención, las escuelas no tienen que hacer ninguna actuación especial.