Alimentación Sostenible: la dimensión escolar y educativa
La dimensión educativa para la soberanía alimentaria que exponemos a continuación se fundamenta en el principio de aprender a cuidar de sí mismo y del mundo en el que vivimos como base esencial para la formación de personas libres y responsables. Los hábitos saludables de niños y jóvenes se educan y se adquieren sobre todo en el entorno familiar, pero la escuela tiene un papel clave en la compensación de desigualdades o pautas de alimentación poco saludables.
Presentación
Durante todo el año 2021, además de ser la sede de la cumbre global de ciudades del Pacto de Milán, Barcelona será Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021
La dimensión escolar y educativa
El debate sobre la soberanía alimentaria entra en los centros educativos como otro eje vertebrador del proyecto educativo.
Actividades educativas y recursos para el alumnado
Programas y actividades que facilitarán la creación nuevas propuestas para sensibilizar al alumnado y dar apoyo al aprendizaje para una alimentación sostenible.
Modelo de comedor escolar
La definición de una propuesta de modelo de comedor orienta la organización del servicio con criterios pedagógicos, de equidad, de salud, de sostenibilidad y de justicia global aplicable a cualquier comedor escolar de la ciudad.
Recursos de apoyo
Recopilación de documentación y enlaces que facilitarán el acceso a una documentación básica para orientarse en relación con la alimentación sostenible y saludable y su encaje en el mundo educativo.
Datos sobre hábitos de alimentación en niños y adolescentes
Los datos que nos aporta la Encuesta FRESC, factores de riesgo en estudiantes de secundaria (ASPB 2016) informan del camino de mejora en la toma de conciencia de la alimentación por parte de niños y adolescentes