Currículum de la etapa

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se organiza en distintas materias. El 4º curso tiene complementariamente carácter orientador, tanto para estudios posteriores, como para la integración en la vida laboral.

Finalizada la ESO, el alumno que ha alcanzado las competencias básicas y objetivos de la etapa obtiene el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos que no obtengan este graduado tendrán un certificado de escolarización conforme a los años y materias cursadas.

El Departamento de Educación publica el Decreto que define las competencias básicas generales que los alumnos deben desarrollar y consolidar al finalizar la educación secundaria obligatoria (ESO). Estas competencias contribuyen al desarrollo personal del alumno/a, a la práctica de la ciudadanía activa, a la incorporación a la vida adulta de forma satisfactoria y al desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Materias de los tres primeros cursos

Los alumnos cursan materias comunes, materias optativas, trabajo de síntesis y servicio comunitario.

Materias comunes

  • Ciencias de la naturaleza: biología y geología; física y química
  • Ciencias sociales: geografía e historia
  • Educación física
  • Educación visual y plástica
  • Lengua catalana y literatura
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua extranjera
  • Matemáticas
  • Música
  • Tecnología
  • Religión o cultura y valores éticos
  • Tutoría

 

Materias optativas

Los centros deben ofrecer, en uno de los tres primeros cursos, las materias optativas de segunda lengua extranjera, cultura clásica y emprendimiento. Si el centro no puede ofrecer la materia optativa de segunda lengua extranjera, se ofrece la posibilidad de cursar esta asignatura en la modalidad de educación a distancia, a través del Instituto Abierto de Cataluña (IOC) a partir de tercero de ESO.

Trabajo de síntesis

El trabajo de síntesis, que tiene la consideración de materia optativa, está formado por un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje que deben realizarse en equipo, concebidas para desarrollar competencias complejas y comprobar si se ha conseguido, y hasta qué punto, que el alumnado sea capaz de relacionar las competencias básicas trabajadas en las distintas materias para la aplicación y resolución de cuestiones y problemas relacionados con la vida práctica. Este trabajo debe integrar contenidos de diversas materias y admite diversas concreciones temporales.

Se realizará un trabajo de síntesis en cada uno de los tres primeros cursos de la ESO.

Servicio comunitario

El servicio comunitario es una acción educativa orientada a desarrollar la competencia social y ciudadana, en la que el alumno, con el fin de mejorar su entorno, lleva a cabo un servicio a la comunidad, aplicando sus conocimientos, capacidades y habilidades, a la vez que aprende el ejercicio activo de la ciudadanía. Su objetivo es garantizar que los estudiantes, a lo largo de su trayectoria escolar, experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico.

El servicio comunitario debe formar parte de la programación curricular de una o varias materias de tercero y/o cuarto de ESO, definidas en el plan anual de centro.

Materias de cuarto curso

Los alumnos cursan materias comunes, materias optativas, proyecto de investigación y servicio comunitario.

Materias comunes

  • Ciencias sociales: geografía e historia
  • Educación física
  • Lengua catalana y literatura
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua extranjera
  • Matemáticas académicas - aplicadas
  • Religión o cultura y valores éticos
  • Tutoría

Materias optativas

Además, deben cursarse tres de las siguientes materias optativas:

  • Biología y geología
  • Física y química
  • Latino
  • Economía
  • Ciencias aplicadas a la actividad profesional
  • Emprendimiento
  • Tecnología
  • Tecnologías de la información y la comunicación (informática)
  • Segunda lengua extranjera
  • Educación visual y plástica
  • Filosofía
  • Música
  • Artes escénicas y danza
  • Cultura científica
  • Cultura clásica
Si el centro no puede ofrecer las materias optativas de segunda lengua extranjera o tecnologías de la información y la comunicación (informática), se ofrece la posibilidad de cursar estas asignaturas en la modalidad de educación a distancia, a través del Institut Obert de Cataluña (IOC).

Proyecto de investigación

En el cuarto curso los alumnos deben realizar un proyecto de investigación en grupo. Consiste en un conjunto de actividades de descubrimiento e investigación sobre un tema específico elegido por cada alumno, bajo la guía del profesor.

Servicio comunitario

En caso de que no se haya hecho en el tercer curso, el servicio comunitario debe formar parte de la programación curricular de una o varias materias de cuarto.

Acreditación