Vuelve

Se celebra la 27.ª edición de los Juegos Florales Escolares de Barcelona

06/06/2017

El Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido esta mañana el acto de entrega de los premios de los Juegos Florales Escolares de Barcelona de este curso 2016-2017. En el marco del acto, que este año ha sido conducido por el dramaturgo y actor Jordi Oriol, se han dado a conocer los autores y autoras de los 10 trabajos galardonados en la edición de este año.

Un año más, el Salón de Ciento ha acogido la ceremonia de la entrega de premios a los trabajos galardonados a los Juegos Florales Escolares.

Este año el acto ha cambiado su formato tradicional y ha sido presentado por el dramaturgo, director y actor Jordi Oriol, acompañado por el músico Carles Pedragosa. Con una puesta en escena teatralizada que ha acompañado, con música y humor, la lectura de los textos de los chicos y chicas galardonados.

El acto ha sido presidido por Laia Ortiz, teniente de Alcaldía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidenta del Consorcio de Educación, acompañada por Miquel Àngel Essomba, comisionado de Educación y Universidades; Mercè Massa, gerente del Consorcio de Educación, y Lluís Baulenas, director General de Centros Públicos del Departamento de Enseñanza.

Durante la segunda parte del acto los 10 autores y autoras de los trabajos ganadores han recibido los diplomas de manos de las autoridades.

Los Juegos Florales Escolares de Barcelona son el punto final de un proceso que empieza, en una primera fase, con la participación del alumnado en los Juegos Florales de su centro educativo. Los trabajos seleccionars participan en los Juegos Florales de distrito y los escogidos, a la vez, a la fase final de ciudad que se celebra en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.

Los textos premiados, que han sido escogidos entre los finalistas de todas las escuelas de Barcelona que han participado en esta 27.ª edición, representarán en la ciudad en los Juegos Florales de Catalunya que se celebrarán el sábado 17 de junio en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC).

En esta edición el jurado de los Juegos Florales Escolares de Barcelona ha sido formado por Carme Launer (Escuela Tàber), Martí Carandell (Instituto Lluís Domènech i Montaner), Mercè Florit (CEE Conxa Espina), Martina Escoda (mundo literario) y Lourdes Gràcia (Consorcio de Educación de Barcelona).

 

Se incorpora al certamen el alumnado de ESO de los centros de formación de adultos

Este año, como novedades, se han reducido las categorías del certamen a 10, sin distinguir entre poesía y prosa, y se ha incorporado el alumnado de graduado de educación secundaria obligatoria de los centros de formación de adultos. También se ha dado la posibilidad al alumnado del ciclo inicial de educación primaria (categoría A) de presentar, por primera vez, obras colectivas hechas por un máximo de tres chicos y chicas.

 

Cuento audiovisual ilustrado

Por segundo año consecutivo, los Juegos Florales Escolares han ofrecido la categoría de cuento audiovisual ilustrado, dirigida al alumnado de primaria y de necesidades educativas especiales, que el curso pasado fue creada conjuntamente con el responsable del programa de TV3 Una mano de cuentos. Como premio, la creación audiovisual galardonada fue emitida en el programa, una vez reelaborada conjuntamente con su equipo para adaptarlo al formato televisivo.

Como el resto de categorías de los Juegos Florales, los cuentos audiovisuales ilustrados han participado primero en la fase de distritos, en la cual fueron seleccionados 16 trabajos finalistas, de los cuales fueron elegidos cinco que se presentaron en una gala a los cines Verdi el pasado 29 de mayo. Entre estos cinco salió el trabajo ganador: En Órbita, del alumnado de la clase de 4.º de primaria de la Escuela Miralletes.

Este año esta categoría se ha incorporado como novedad a los Juegos Florales Escolares de Catalunya y el trabajo ganador representará en la ciudad de Barcelona.

 

Relación de las obras galardonadas

 

Ciclo inicial de primaria: Olores, de Aleksandra Konnova (Colegio Miró)

Ciclo mediano de primaria: Rufus, de Oriol Huete Llabrés (Escuela IPSI)

Ciclo superior de primaria: Palabras, de Noa de la Peña Corral (Escuela Tàber)

Educación especial de primaria: Humanidad+Anemia Humanèmia de Maria Díaz Camacho (Escuela Mestre Morera)

Educación especial de secundaria: Un día en la vida de un bombero, de Martí Sementer Puig (Centro Fàsia Eixample)

1ri 2.º de ESO: Cuartetos de poesía, fragmentos de mí, de Maria Pallàs Barrios (Instituto Secretario Coloma)

3ri 4.º de ESO: Haikú en el bosque, de Fèlix Frigola González (Instituto Jaume Balmes)

Cuento audiovisual ilustrado: En Órbita, del alumnado de la clase de 4tUnd primaria de la Escuela Miralletes

Educación secundaria postobligatoria: Mientras haya un misterio para el hombre, de Bernat Garcia Adan (Instituto Les Corts)

Educación secundaria obligatoria de los centros de educación de adultos: Mi vuelta a la lectura, de Jordi Rodulfo Clarós (CFA Montserrat Roig)