Vuelve

Acuerdos del Consejo de Dirección de 18 de octubre de 2023

Oferta de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias curso 2024-2025

Se aprueban las líneas para la planificación de la oferta de las enseñanzas obligatorias y posobligatorias para el curso 2024-2025. Próximamente se comunicará y compartirá con las comunidades educativas.

Plan Director de los Bachilleratos y Plan Director de Centros de Educación Especial

Se aprueba la propuesta de elaboración de los planes directores de bachilleratos y centros de educación especial.

  • En relación al Plan Director de los Bachilleratos , la bajada demográfica plantea una reorganización de la etapa 16-18, especialmente del bachillerato, donde se encuentra el mayor grueso de alumnado escolarizado. La alta tasa de abandono en la etapa 16-18 y el nuevo modelo de currículum de bachillerato hacen necesaria una oferta con mayor optatividad y por último, la diversificación de las propuestas de bachillerato en Barcelona y la creación de los nuevos institutos escuela.

El objetivo principal de este plan director es analizar la oferta actual y las necesidades de escolarización de esta etapa en la ciudad y tomar decisiones sobre qué oferta debe preverse para los próximos 10 cursos.

  • Por lo que respecta al Plan Director de Centros de Educación Especial, la distribución desigual a nivel territorial de los centros de educación especial dificulta el trabajo en red con los centros ordinarios y la planificación del CEEPSIR y, al mismo tiempo, pide una compleja gestión del transporte, así como una consideración formal de centros generalistas que en la realidad desarrollen un proyecto educativo de centro especializado orientado a una tipología de alumnado.

Los principales objetivos de este plan director son, entre otros, el diseño territorial de los centros de educación especial de Barcelona y convertirlos en referentes de los centros ordinarios de cada distrito. El plan propone también definir la especificidad de cada centro de educación especial en 4 tipologías (cognitivo, comunicación y relación, conducta, pensamiento y emoción, alta dependencia) e identificar la oferta de Barcelona según tipología de centros.

Más información: presentación de datos, pdf

Propuesta de la planificación por fases de la preinscripción escolar de las enseñanzas obligatorias

Se presenta la propuesta, en formato piloto, de planificación por fases de la revisión del proceso de preinscripción escolar de las enseñanzas obligatorias.

Se acuerda que uno de los puntos de la propuesta, el procedimiento abreviado de admisión para las familias de I3 con un hermano matriculado en el centro, se aplicará a partir del curso 2025-2026.

Plan Clima Escuela de Barcelona

Se presenta el Plan Clima Escuela de Barcelona, concretando las fases y su contenido, siguiendo el siguiente índice:

a) Punto de partida

b) Niveles de intervención en un edificio

c) La climatización. Frío y calor sostenible

d) Soluciones propuestas

e) Otras implicaciones: Descarbonización y autoconsumo

f) Análisis económico

g) Planificación de la implantación – Horizonte 2029

h) Propuesta de implantación

i) Plan de comunicación

Más información: presentación del Plan , pdf

Sistema Interno de Alertas en materia de infracciones normativas y de conductas contrarias a la integridad pública de la administración

Se presenta y aprueba el Sistema Interno de Alertas (SIA) de la Administración en Materia de Infracciones Normativas y Contrarias a la Integridad Pública (SIA), el mecanismo establecido para que se comuniquen a la misma administración posibles infracciones normativas o incumplimientos de la integridad presuntamente cometidos por sus órganos o por las personas que prestan servicio.

Más información presentación , pdf

Seguimiento de las inversiones y las nuevas construcciones

Se presenta el informe de seguimiento de las inversiones y de las nuevas construcciones.

Más información: Informe de seguimiento de las inversiones , pdf