Dirección de Educación y Territorio

Dirigir, impulsar y coordinar la planificación y el diseño de la oferta educativa en la ciudad en el ámbito de las enseñanzas infantiles, obligatorias y el bachillerato, así como el apoyo a los centros en clave territorial, el ámbito social, los programas de apoyo curricular, la capacitación profesional y la innovación educativa; así como participar en el diseño de los centros educativos de enseñanzas infantiles y obligatorias.

Funciones

  • Elaborar la propuesta de planificación, diseño y programación de la oferta educativa en el ámbito territorial de Barcelona en colaboración con el resto de direcciones del Consorcio, y participar, en coordinación con escolarización y la inspección educativa, en el proceso de preinscripción y escolarización del alumnado.
  • Gestionar la red de centros educativos públicos de la ciudad de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.
  • Coordinar y supervisar la preparación del inicio del curso escolar y en especial las actuaciones relacionadas con la entrada en funcionamiento de los nuevos centros, los proyectos de transformación o integración de centros, o ampliación de nuevas líneas.
  • Participar, de acuerdo con las políticas establecidas por el Departamento de Educación y en coordinación con RHiO, en la elaboración de las propuestas de plantillas de los equipos educativos de los centros y servicios educativos (personal docente, personal de soporte educativo y personal de administración y servicios) y en la configuración de los equipos.
  • Impulsar y gestionar la detección del alumnado con necesidades educativas especiales socioeconómicas y culturales y actuar como referente del ámbito social respecto a los centros, servicios educativos y otros.
  • Dirigir y coordinar los servicios educativos territoriales y los programas de plurilingüismo y de acogida de recién llegados mediante los equipos
  • Dirigir el equipo técnico de gestión territorial, integrado funcionalmente en los servicios educativos, que debe apoyar e impulso a la autonomía de los centros para cada territorio y hacer de referentes del Consorcio frente a los centros, así como del resto de operadores que trabajan en el territorio (distritos, entidades) que pueden tener incidencia en el ámbito educativo.
  • Impulsar la transformación educativa a través de los programas de innovación, el trabajo en red y los planes y programas de capacitación inicial y permanente de los profesionales de los equipos.
  • Seguimiento de la evaluación de la organización y funcionamiento de los centros, realizar su seguimiento y proponer la aplicación de las medidas correctoras.
  • Elaborar, impulsar, realizar el seguimiento y evaluación del conjunto de planes de educación de los Distritos o cualquier otro ámbito territorial y herramienta de planificación que se establezca.
  • Diseñar, gestionar y evaluar los programas que den respuesta a las necesidades de las escuelas, entre otros: investigación y ciencia, salud y calidad de vida, artes y cultura, lengua y plurilingüismo y valores y
  • Atender a la comunidad educativa, especialmente a las familias y sus representantes, promover su participación y representar al Consorcio en los Consejos Escolares Municipales y la actividad institucional educativa en cada distrito.
  • Coordinar las actuaciones derivadas de la ejecución de sus funciones con el resto de direcciones y áreas del consorcio, la inspección educativa de Barcelona y las direcciones del Departamento de Educación
  • Cualquier otra función que le sea encomendada en relación a las anteriores funciones.