Dirección de Atención en la Comunidad Educativa

Dirección superior de la atención en la comunidad educativa, el proceso de escolarización y la gestión administrativa de los centros educativos. Impulsar la transparencia, los sistemas de información y la gestión documental, e implantar la gestión por procesos en la gestión del Consorcio.

Funciones

  • Dirigir y supervisar los servicios de atención a la comunidad educativa incluido el proceso de escolarización en coordinación con los servicios de atención educativa y la comisión de garantías.
  • Impulsar los sistemas de información y los procesos de gestión corporativos, el registro y la gestión de los archivos, la gestión de ayudas, subvenciones o becas; y la gestión administrativa de los centros públicos y concertados.
  • Establecer la política de transparencia y control del cumplimiento de la ley de transparencia y derecho de acceso a la información y de los distintos índices de transparencia y supervisar su gestión.
  • Dirigir y gestionar y evaluar el modelo de información y atención a los usuarios así como las actuaciones de difusión e información de los diferentes ámbitos del Consorcio por los diferentes medios de difusión: presencial, telefónico o telemático.
  • Coordinar el funcionamiento del registro general y del archivo central administrativo, así como la normalización documental e impulsar y gestionar la implantación de medidas de administración electrónica.
  • Dirigir la tramitación de los distintos tipos de becas, ayudas, subvenciones y otros recursos, tanto de carácter estatal, como del Departamento de Educación así como las convocatorias propias del Consorci.
  • Realizar los análisis de fenómenos, estudios y evaluación de proyectos y la fundamentación de nuevas propuestas y líneas de actuación.
  • Establecer y gestionar el sistema de indicadores y recoger y gestionar la información para la toma de decisiones.
  • Gestionar la expedición de títulos y certificados, legalizaciones y entrega de credenciales de homologaciones.
  • Gestionar los trámites administrativos generalistas de los centros públicos.
  • Gestionar los trámites administrativos relativos a los centros concertados y privados, así como la nómina delegada y subvenciones.
  • Atender, registrar y gestionar las solicitudes de protección de datos.
  • Gestionar el proceso de preinscripción y admisión de alumnado.
  • Dirigir, coordinar y realizar el seguimiento de la atención de quejas y sugerencias del conjunto del sistema educativo en Barcelona.
  • Elaborar, impulsar y coordinar el plan de actuación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Cualquier otra función que le sea encomendada en relación a las anteriores.
  • Representar a la Gerencia, por delegación de ésta, en las actuaciones propias de sus competencias.

Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable

Jordi Serra Serra, PDF

 

Órganos que dependen directamente:

 

SERVICIO DE ATENCIÓN Y TRÁMITES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Funciones:

  • Dirigir y coordinar los dispositivos de información y atención a los usuarios, ya sean por vía presencia, telemática o telefónica.
  • Elaborar la propuesta de criterios, procedimientos de atención y trámites para el conjunto de los canales de atención, garantizando la consecución de los niveles de calidades
  • Gestionar las ayudas, las becas y otros recursos que se aplican individualmente al alumnado, a las familias oa miembros de la comunidad educativa, ya sean convocados por el propio Consorcio o cualquier otra administración pública
  • Gestionar los títulos académicos no universitarios, certificados, legalizaciones y homologaciones
  • Gestionar la tramitación administrativa correspondiente a los centros concertados, en relación con el pago de la nómina delegada, la tramitación administrativa correspondiente y las subvenciones
  • Gestionar, coordinar y supervisar, de acuerdo con el Área del Servicio de Educación y Territorio, el proceso de preinscripción y admisión del alumnado, tanto durante el período de preinscripción como fuera del mismo.
  • Gestión administrativa de los procesos de gestión de la dirección de acción educativa en los procesos de producción masivos y estandarizados de ésta que lo
  • Gestionar el Registro general de entrada y salida de documentos
  • Gestión del archivo administrativo del área.
  • Cualquier otra función que le sea encomendada en relación a las anteriores.

Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable

Helena Caro

(información de perfil o trayectoria profesional próximamente disponible)

 

SERVICIO DE GESTIÓN DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN (OFICINA DE ESCOLARTIZACIÓN)

Funciones:

  • Actuar como referentes de los centros educativos en los procesos de escolarización, gestión académica y administrativa tanto de los centros como del alumnado y las familias.
  • Ofrecer información, orientación y asesoramiento en el proceso de preinscripción y matrícula y gestionar su proceso en coordinación con los centros educativos, la Dirección de Educación y Territorio, la Dirección de Enseñanzas Postobligatorias y la inspección educativa de Barcelona.
  • Procurar hacer efectiva la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas en coordinación con la comisión de escolarización y de acuerdo con las instrucciones y acuerdos del Consejo de Dirección del Consorcio y la correspondiente normativa reguladora.
  • Promover el conocimiento de la oferta educativa de los Centros.
  • Supervisar y apoyar a los centros en el proceso de preinscripción y matrícula en el período ordinario, así como el que se produzca durante el curso escolar (matrícula viva)

Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable

Manel Diaz Blanch , PDF

 

UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DISEÑO DE PROCESOS

  • Elaborar el mapa y catálogo de procesos y procedimientos corporativos y de los sistemas de información.
  • Construir un modelo de gestión de la información (oficina de datos) que permita integrar los datos de los diferentes sistemas del Consorcio y de otros sistemas corporativos vinculados a la educación en Barcelona para crear un modelo de gestión relevante, seguro, preciso, robusto, flexible, homogéneo, eficiente, eficaz, transparente y trazable que permita crear conocimiento y facilite el análisis y las capacidades predictivas así como su difusión. Poner a disposición de la organización herramientas que permitan la gestión y el análisis de esta información integrada de acuerdo con las necesidades y competencias de cada dirección o área.
  • Diseñar y apoyar la implantación de los procesos, circuitos, procedimientos y métodos de trabajo, de acuerdo con el mapa y el catálogo de procesos y procedimientos.
  • Elaborar, en coordinación con RHiO y la dirección, propuestas de modernización, racionalización organizativa y mejora de la gestión de los servicios bajo la metodología de la gestión por procesos.
  • Impulsar y desarrollar actuaciones de mejora de gestión derivadas de la incorporación de la administración electrónica y la interoperabilidad.
  • Diseñar el conjunto del sistema de archivos del Consorcio y ejercer su coordinación y supervisión.
  • Impulsar, dirigir, coordinar y supervisar los procedimientos de gestión documental y tratamiento del fondo documental, y elaborar las propuestas de instrucciones de funcionamiento.
  • Impulsar y coordinar la protección de datos y realizar seguimiento y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos en coordinación con los servicios jurídicos del Consorcio.
  • Diseñar e impulsar las directrices y procedimientos en materia de documentos y archivos electrónicos.
  • Cualquier otra función que le sea encomendada en relación con las anteriores

Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable

Alexadre Arrimanas Sabaté

(información de perfil o trayectoria profesional próximamente disponible)

 

UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

  • Coordinar el diseño y ejecución de la estrategia TIC del Consorcio mediante el Plan Director de TIC y en coherencia con los servicios TIC corporativos de la Generalidad y del Ayuntamiento.
  • Ofrecer asesoramiento y soporte TIC a todos los centros educativos, servicios educativos y direcciones del consorcio para aquellos proyectos o programas que requieran una estrategia de sistemas de información y telecomunicaciones.
  • Impulsar y ejecutar los proyectos tecnológicos del Consorci.
  • Gestionar la telefonía móvil del Consorcio.
  • Cualquier otra función que le sea encomendada en relación con las anteriores

Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable

Carmen Cubero Ramon , PDF