Área de Educación Inclusiva

Impulsar, planificar y coordinar las medidas y recursos para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo existentes del conjunto de centros que integran el Servicio de Educación en la ciudad de Barcelona y favorecer la corresponsabilidad de los diferentes servicios y centros educativos en la escolarización equilibrada de el alumnado.

Funciones

    • Impulsar y gestionar la detección del alumnado con necesidades educativas especiales
    • Participar en la planificación educativa en la ciudad integrada en la planificación general
    • Coordinar y realizar el seguimiento de la escolarización equilibrada del alumnado, en el marco del proceso de escolarización general, favoreciendo la calidad adecuada para toda la población
    • Planificar las medidas y soportes al alumnado, especialmente las de carácter adicional e intensivo con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y coordinar su ejecución, prestación y seguimiento con las direcciones de Atención a la Comunidad Educativa y la de Recursos
    • Participar en la coordinación de los programas dirigidos al alumnado con necesidades educativas específicas.
    • Coordinar funcionalmente los diferentes servicios de apoyo a los centros y al alumnado con necesidades educativas especiales y en concreto los EAP, los servicios educativos específicos de la ciudad, los centros de educación especial, los
    • Coordinar los equipos de atención educativa domiciliaria y las unidades de centro de día y aulas hospitalarias.
    • Coordinar y participar en el diseño, implantación y seguimiento de la capacitación de los profesionales de los diferentes centros y servicios educativos desde la perspectiva de la educación
    • Dirigir, impulsar y coordinar las actuaciones de atención y acompañamiento a las personas afectadas, los centros y la comunidad educativa, en situaciones de emergencia y/o vulnerabilidad, especialmente en relación con los protocolos de prevención y atención en situaciones de maltrato o
    • Coordinar las actuaciones derivadas de la ejecución de sus funciones con los referentes del Departamento de Educación y la inspección educativa de
    • Cualquier otra función que le sea encomendada en relación a las anteriores.

Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable

María José Cesena Santiago , PDF