Vuelve

Acuerdos del Consejo de Dirección del 21 de abril de 2020

Operativo de distribución de las tarjetas monedero

Se informa de la situación a fecha 1 de abril del operativo de distribución de las tarjetas monedero en la ciudad de Barcelona, donde se han distribuido más de 20.000 tarjetas monedero al alumnado beneficiario de las becas comedor.

La distribución empezó el pasado martes 24 de marzo a un total de 31.562 alumnos beneficiarios de las becas comedor en el curso 2019-2020 y se han distribuido 20.298 tarjetas, libradas en los patios de los centros educativos y, excepcionalmente, a casa mediante servicios de mensajería y correo certificado.

Casi un tercio de los beneficiarios de la beca comedor han decidido recibir la tarjeta una vez vuelvan las clases presenciales por no tener que desplazarse, y obtener también el mismo importe de la ayuda equivalente a todos los días que dure la parada de las clases. El resto de tarjetas que no se han repartido, concretamente 11.264, corresponden la gran mayoría a estas famílie, además de algunas con las que no se ha podido contactar.

Todo el proceso de distribución en las escuelas e institutos se ha llevado a cabo gracias a la implicación de 605 voluntarios públicos de los centros y servicios educativos del Consorcio de Educación y del ámbito municipal.

Más información: enlace al documento, PDF

Suspensión de contratos celebrados por el Consorcio de Educación

Se aprueban las resoluciones relativas a la suspensión de varios contratos celebrados por el Consorcio de Educación de Barcelona y al resarcimiento de los daños y perjuicios efectivamente sufridos por los contratistas durante el periodo de suspensión motivado por el cierre de los centros educativos. La aprobación está condicionada a la firma y publicación de las resoluciones del Departamento de Educación.

  1. Resolución relativa a la suspensión de varios contratos celebrados por el Consorcio de Educación y al resarcimiento de los daños y perjuicios efectivamente sufridos por los contratistas durante el periodo de suspensión motivado por el cierre de los centros educativos mediante la resolución SLT/719/2020, de 12 de marzo. Esta resolución establece los contratos suspensos, ya sean total o parcialmente, el periodo de suspensión, desde el día 14 de marzo hasta la fecha en que se levante la suspensión, el sistema de pago en concepto de anticipo y el criterio de indemnización en concepto de daños y perjuicios de acuerdo con el que establece el artículo 34.1 del Real decreto ley 8/2020, para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo adscritos a los contratos suspensos, con el objetivo de no afectar, a todos los efectos, la actividad económica y la estabilidad de los puestos de trabajo.
  2. Resolución para garantizar la continuidad en el pago de los contratos de transporte escolar gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona declarados suspendidos por el artículo 1.1 del Decreto Ley 7/2020, de 17 de marzo. Esta resolución dispone la continuidad en el pago de los contratos de transporte escolar en concepto de anticipo por anticipado de los daños y perjuicios efectivamente sufridos durante el periodo de suspensión, de acuerdo con el que establece el artículo 34.1 del Real decreto ley 8/2020, para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo adscritos a los servicios que se prestan en virtud de estos contratos, y o afectar, a todos los efectos, la actividad económica y la estabilidad de los puestos de trabajo. Se establece en concepto de anticipo un 75% de la facturación mensual prevista en el desarrollo ordinario del servicio desde la fecha de suspensión de los contratos (14 de marzo de 2020) y hasta la finalización del periodo de suspensión que se producirá la regularización correspondiente. En caso de que la empresa solicite la aplicación de un expediente de regulación temporal de ocupación lo tendrá que comunicar al órgano contratante que procederá a la suspensión del pago por anticipado previsto.
  3. Resolución por la cual se declara la imposibilidad de la prestación del servicio de los contratos de comedor escolar de los centros educativos públicos gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona y se regula el procedimiento de compensación de los daños y perjuicios provocados por la declaración del estado de alarma. Esta resolución reconoce la imposibilidad de la prestación del servicio de comedor escolar de los centros educativos de titularidad pública de Barcelona y determina que los órganos de contratación tendrán que declarar la suspensión de los contratos con efectos 14 de marzo de 2020 y hasta que la prestación se pueda retomar. También declara que el Consorcio de Educación, como administración responsable de la reglamentación y gestión del servicio de comedor de los centros de titularidad pública, asumirá las compensaciones económicas para restablecer el equilibrio económico de los contratos de este servicio en los términos que establece el artículo 1.6 del Decreto Ley 7/2020, de 17 de marzo, tanto de los contratos realizados directamente por las direcciones de los centros, como por las realizadas por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA o AFA). En relación en las AMPA o AFA que gestionan el servicio de comedor suspenso, el Consorcio abrirá una convocatoria extraordinaria de subvenciones para compensar los gastos soportados por estas para restablecer el equilibrio económico de los contratos.

Más información: enlace con el documento (resoluciones), PDF

Situación de las obras previstas para el 2020 y su impacto para el inicio de curso 2020-2021

Se informa sobre la situación de las obras previstas para el 2020; las obras suspensas, el impacto por el inicio de curso 2020-2021.

Pendientes de las decisiones que pueden afectar el levantamiento de la suspensión de las obras que han quedado suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma por la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, pueden haber centros que puedan quedar inhabilidades para poder a realizar actividades durante el verano, puesto que se tendrán que intensificar las actuaciones previstas durante este periodo.

A la espera de próximas decisiones, los centros afectados podrían ser:

Actuaciones por necesidades de escolarización

  • Escuela 9 Graons (El Eixample)
  • Escuela Nesga (El Eixample)
  • Instituto Escuela El Eixample (El Eixample)
  • Escuela Xirinacs (El Eixample)
  • Escuela Tabor (El Eixample)
  • Escuela Teixidores de Gràcia (Gràcia)
  • Instituto Escuela Coves d'en Cimany (Horta-Guinardó)
  • Institut Tecnològic de Barcelona (Nou Barris)
  • Escuela Auditorio (Sant Martí)

Actuaciones RAM

Urgencias

Escuela La Muntanyeta (reparación muro cierra), Escuela Ramon Casas (reparación muro cierra), Escuela Pau Casals H (sustitución cierra), Escuela Madre de Manantial de Montserrat  (rehabilitación cubierta) Escuela Catalònia (mejora valla) y Escuela Provençals (substitutció valla).

Patios y vallas

Escuela Pere Vila, Escuela Boscde Montjuïc y Escuela Pau Romeva

Programa Refugios climáticos

Escuela Cervantes, Escuela Els Llorers, Escuela Ramon Casas, Escuela Itaca, Escuela Poeta Foix, Escuela Rius i Taulet, Escuela Font de en Fargas, Y-E Antaviana, Escuela Can Fabra, Escuela Poblenou y Escuela Vila Olímpica.

Mejoras diversas

Instituto Salvat Papasseit

Grandes actuaciones

Escuela Pueblo-seco

Ampliación del centro

Sants Montjuïc

Instituto Rubio y Tudurí

Reforma edificio

Sant Andreu

Instituto Escuela Antaviana

Ampliación del centro

Nou Barris

La parada de las obras actualmente puede tener una afectación importante en obras de gran impacto como las de nueva construcción de la Escuela Anglesola, la Escuela La Maquinista y la segunda provisional de la Escuela Entença. Se está estudiando la situación en cada caso, que también dependerá del momento en que se puedan volver a iniciar las obras. Cuando se puedan ir concretando se compartirá con las comunidades educativas.

Pla de acción: Centros educativos en línea” impulsado por el Departamento y su desarrollo en la ciudad 

Se informa sobre el “Plan de acción: Centros educativos en línea” impulsado por el Departamento de Educación y su desarrollo en la ciudad.

Los objetivos del plan son dotar en los centros educativos de los recursos necesarios para poder plantear una educación digital de calidad y para todo el alumnado así como de canales de comunicación en línea, así como hacer llegar la educación en línea a los hogares del alumnado que lo requieran a propuesta de los centros y de sus tutores (en estudio).

Más información: enlace al documento, PDF

Resoluciones, instrucciones e indicaciones en varias materias de interés

Se informa sobre las diferentes resoluciones, instrucciones e indicaciones dictadas por el Departamento de Educación en varias materias de interés ante la declaración del estado de alarma.

Proyecto europeo Erasmus+ KA2 Centro orientador/Guiding schools

Se aprueba apoyar al proyecto europeo Erasmus+ KA2 Centro orientador/Guiding schools, liderado por DEP Instituto y Educaweb denominado ”Escuelas orientadoras” (Guiding Schools) que responde a las prioridades horizontales del programa Erasmus+ sobre la inclusión social y el espaldarazo a los profesionales de la educación.

El proyecto quiere reforzar los perfiles de la profesión docente y a hacer frente, desde las primeras etapas educativas, al abandono escolar prematuro y a promover la inclusión social. participan el DEP Instituto (Barcelona, Catalunya), Ison Psychometrica (Atenas, Grecia), Centro Studi Pluriversum (Siena, Italia) y Mediaera (Roma, Italia).

Colaboraciones de los institutos de FP en la crisis por la epidemia de coronavirus

Se informa de las colaboraciones de los institutos de FP en la crisis por la epidemia de coronavirus:

  • Todo el material que tenían en stock (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, ojeras de seguridad..) para hospitales, asociaciones de refugiados, centros sociosanitarios y especialmente en el despliegue del dispositivo de reparto de tarjetas monedero a los patios escolares (más de 200 profesores y profesoras han hecho de voluntarios).
  • Se han elaborado piezas para centros hospitalarios y cuerpos de seguridad (piezas para sujetar acetatos de protección a los diferentes uniformes, viseras, ojeras de protección y codo para respiraderos).
  • Se ha hecho un llamamiento a graduados o estudiantes de FP para ser contratados en instituciones sociosanitarias y a profesorado para colaborar voluntariamente.