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Acuerdos del Consejo de Dirección del día 16 de noviembre de 2018

Informe de inicio de curso 2018-2019 de los estudios postobligatorios

Se presenta el Informe de matrícula de las enseñanzas postobligatorias del curso 2018-2019.

Más información sobre datos de matrícula, PDF

Oferta inicial de enseñanzas obligatorias para el curso 2019-2020

Se hace el seguimiento de la oferta inicial que se está trabajando de los de enseñanzas obligatorias para el curso 2019-2020 que próximamente se dará a conocer.

Convocatoria de ayudas de comedor del curso 2018-2019

Se informa de las características de la convocatoria de ayudas de comedor del curso 2018-2019 en la ciudad de Barcelona.

Entre otras cosas, garantiza la ayuda de 6 € a todo el alumnado que cumple alguna de las siguientes características: alumnos con dictamen NEE Tipo B, alumnos beneficiarios de la tarjeta solidaria (Fondo social), alumnos del programa Institutos a tiempo Cumplido y alumnos miembros de familias beneficiarias de la Renta Garantizada o Renta Mínima de Inserción.

Además, se aprueba la convocatoria abierta para todo el alumnado de nueva admisión o para atender situaciones sobrevenidas y se elimina la carga burocrática de los centros educativos al centralizar desde el Consorcio toda la gestión administrativa de las solicitudes. También se implementa el servicio de mensajería por SMS para informar las familias de la situación de su beca.

Más información: Nota de prensa Ayudas de comedor, PDF

Regulación del funcionamiento de la Junta de Dirección Enseñanzas Obligatorias y Sistema de Elección

Se aprueba del funcionamiento de la Junta de Dirección Enseñanzas Obligatorias y Sistema de Elección:

  • Determinación de la finalidad y funciones: órganos de participación, consulta y asesoramiento a los órganos de gobierno y en relación a la organización, funcionamiento, administración y dirección de los centros educativos.
  • Composición: Gerencia + 32 direcciones (representación por distritos 2 por primaria y 1 por secundaria, educación especial 2 por ciudad) + direcciones servicios centrales + inspección
  • Sistema elección: todas las direcciones son electores y elegibles y para garantizar representatividad se podrá votar, en el caso de primaria y secundaria, a distrito y ciudad (el voto de ciudad es orientativo a los efectos de representación de las Juntas Centrales y Consejo Escolar Municipal), en el caso de educación especial a ciudad. Se regula la posibilidad de renuncia.
  • Mandato de 4 años renovable el 50% cada dos años (para garantizar cierta continuidad)
  • Funcionamiento: sesiones trimestrales y previsión sesiones extraordinarias, sesiones conjuntas primaria y secundaria.
  • Comisiones: Se prevé la constitución de comisiones específicas.
  • Plenarios: Se establece como órgano que col•labora en la comunicación y participación de la totalidad del equipo de dirección del Consorcio incluida la Inspección

Más información: Instrucción de la regulación del funcionamiento de las Juntas de Dirección de los centros educativos de estudios obligatorios de Barcelona y de su proceso de elección, PDF

Normas de Gestión Económica del Consorcio de Educación de Barcelona

Se aprueba la modificación de las Normas de Gestión Económica del Consorcio de Educación de Barcelona.

El objetivo de esta modificación es adaptar las Normas de Gestión Económica del Consorcio Ley 9/2017, de contratos públicos del Sector Público, y a la Resolución de 7 de septiembre de 2018 por la cual se autorizan las anotaciones contables informáticas en sustitución de los documentos contables.

Estas normas regulan la gestión económica del Consorcio y la distribución de competencias para cada órgano, concretamente el presupuesto, la modificación y generación de los créditos y su vinculación, la ejecución presupuestaria (ingresos y gastos), los gastos plurianuales, la gestión de las subvenciones, becas y ayudas, la contratación administrativa, la liquidación y cierre del ejercicio, el patrimonio y el seguimiento y control presupuestario.

Principales cambios:

  • La incorporación de los remanentes de tesorería vienen determinados por la Intervención General y su destino lo aplica la Gerencia por delegación del Consejo de Dirección. (arte. 10)
  • Incorporación de la Resolución de 7 de septiembre de 2018 para la autorización de las anotaciones contables informáticas (arte. 16.4)
  • Adecuación de: la aprobación de las cuentas de la habilitación por la Gerencia; de la firma de disposición de fondo por parte de la Directora de Acción Educativa; de la delegación en contrato menores en la jefa del Gabinete de Gerencia.

Más información: Acuerdo de modificación de las Normas de Gestión Económica del Consorcio de Educación, PDF

Nuevos pliegos tipos de contratación de obras (contrato abierto), servicios y suministros

Se aprueba la propuesta de Pliegos Tipos de Contratación de la modalidad de Contrato Abierto de Obras, de Servicios y Suministras adaptados a la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.

Novedades

  • La contratación, como herramienta para lograr objetivos estratégicos. La contratación responsable: criterios sociales y medioambientales
  • La contratación del servicio a las personas (pendiente de desarrollo normativo)
  • Criterios para obtener la oferta más ventajosa. La relación precio-calidad, con énfasis para obtener servicios y obras de gran calidad.
  • Simplificación en el procedimiento de adjudicación en los contratos derivados de Acuerdo marco
  • Potenciación del perfil del contratante
  • La contratación electrónica
  • El recurso especial en materia de contratación

Seguimiento de inversiones

Se informa del seguimiento de las inversiones del Consorcio de Educación de Barcelona.

Más información sobre el seguimiento de inversiones, PDF