Acuerdos del Consejo de Dirección del día 19 de octubre de 2017
Datos de inicio de curso de enseñanzas postobligatorias
Se informa sobre los datos de matrícula de las enseñanzas postobligatorias: bachillerato (encomendero y artístico), formación profesional (ciclos y formación dual), formación de adultos, escuelas oficiales de idiomas y de enseñanzas artísticas.
Bachillerato. Datos de matrícula
60 centros
Bachillerato ordinario |
Bachillerato artístico |
|||||||||
Diurno |
Nocturno |
Plásticas |
Escénicas |
Nocturno |
||||||
1.º |
2.º |
1.º |
2.º |
1.º |
2.º |
1.º |
2.º |
1.º |
2.º |
|
Final 2016-17 |
3.743 |
3.181 |
72 |
157 |
437 |
371 |
150 |
111 |
0 |
13 |
Inicial curso 2017-18 |
3.679 |
3.287 |
79 |
136 |
449 |
394 |
174 |
126 |
0 |
0 |
Diferencia |
-64 |
106 |
7 |
-21 |
12 |
23 |
24 |
15 |
0 |
-13 |
Total matrícula 2017-18 |
7.181 |
1.143 |
Total Bachillerato 2017-2018:
8.324
Formación profesional. Datos de matrícula
23 centros
2016-2017 |
2017-2018 |
|||||||||
GFPM |
CFPS |
GFPM |
CFPS |
|||||||
grupos |
matrícula |
grupos |
matrícula |
grupos |
matrícula |
grupos |
matrícula |
|||
1.º |
113 |
3.258 |
170 |
4.547 |
115 |
3.594 |
168 |
4.505 |
||
2.º |
98 |
2.308 |
168 |
4.796 |
96 |
2.345 |
171 |
4.787 |
||
Total |
211 |
5.566 |
338 |
9.343 |
211 |
5.939 |
339 |
9.292 |
+ 1 grupo
+ 322 matriculados
Datos de matrícula. Formación profesional. Formación dual
|
Centros |
Ciclo Formativo |
GRUPOS |
Empresas |
Alumnado |
|||||
|
Públicos |
Privados |
PFI |
GM |
GS |
PFI |
GM |
GS |
||
2015 |
16 |
18 |
1 |
15 |
30 |
1 |
26 |
66 |
134 |
1.134 |
2016 |
19 |
19 |
2 |
15 |
37 |
2 |
28 |
77 |
201 |
1.546 |
2017 |
19 |
22 |
2 |
19 |
41 |
2 |
35 |
93 |
669 |
2.121 |
Consolidación y ampliación de la Oferta de Formación Dual en Barcelona
Centros y aulas de Formación de Personas Adultas. Datos de matrícula
2016-2017 |
2017-2018 |
|
Centros |
25 |
25 |
Grupos |
629 |
627 |
Plazas ofertades |
14.140 |
14.165 |
Matrícula |
11.044 |
10.733 |
PEAI (Programa experimental de acogida de alumnado nuevo venido de lenguas no románicas)
2016-2017 |
2017-2018 |
|
Grupos |
3 |
3 |
Plazas ofertades |
60 |
60 |
Matrícula |
60 |
60 |
Escuelas oficiales de idiomas. Matrícula
2016-2017 |
2017-2018 |
|
Centros |
6 |
6 |
Grupos |
564 |
559 |
Plazas ofertades |
16.920 |
16.350 |
Matrícula |
13.731 |
13.307 (provisional) |
Escuelas de arte. Matrícula
2016-2017 |
2017-2018 |
|
Centros |
4 |
4 |
Grupos |
60,5 |
63 |
Plazas ofertades |
1.815 |
1.891 |
Matrícula |
1.507 |
1.505 |
Líneas de trabajo y criterios generales para la planificación de la oferta del curso 2018-2019
Se informa sobre las propuestas de líneas generales del Consorcio de Educación para la programación de la oferta de P3 y primero de ESO el curso 2018-2019.
Líneas generales: P3
- Programar la oferta educativa de educación infantil y primaria en el próximo curso minimizando el uso de grupos adicionales al P3 en las escuelas públicas:
- Programar un número de grupos suficientes en la preinscripción para el curso 2018-2019 de acuerdo con las necesidades de cada zona educativa, de acuerdo con las proyecciones de escolarización e incorporando 1 nueve centro educativo al Distrito de Sant Martí.
- Seguir avanzando hacia un modelo en que cada zona pueda dar respuesta a las necesidades de su población, teniendo en cuenta las zonas de escolarización con déficit y con superávit de plazas escolares.
Líneas generales: 1.º ESO
- Aumentar la oferta de 1.º de ESO para continuar avanzando en la mejora de entre escuelas e institutos públicos.
- Programar un incremento de grupos de ESO respecto a la oferta final del curso anterior que dé salida a la necesidad de incremento de escolarización a 1.º de ESO.
- Programar la apertura de nuevos institutos por los próximos cursos y, si es el caso, priorizar la construcción definitiva.
- Revisar las adscripciones de escuelas a institutos.
- Implementar nuevos Instituto-Escuela en entornos que presentan una oportunidad para generar un nuevo proyecto.
Ratios
La ratio normativa en los cursos de primaria, y por extensión al segundo ciclo de infantil, es de 25 alumnos por grupo y a la ESO de 30.
P3:
- Continuar y extender la medida iniciada el curso 2016-17 que sitúa la ratio en los centros de alta complejidad a 22 (siempre con el acuerdo del centro).
- Continuidad a P4 y P5 de aquellos grupos en centros de máxima complejidad que este año van acotar su ratio a 22.
1.º ESO:
- En los centros de alta complejidad (y siempre con su acuerdo) se definirá su ratio a 27. En la hora de hacer el cálculo de grupos hay que contabilizar un porcentaje de repetidores en base al histórico y que no puede superar en ningún caso el 6%
- Continuidad a 2.º y 3.º de ESO de aquellos grupos en centros de máxima complejidad que este año van acotar su ratio a 27.
Líneas de trabajo y criterios generales por la revisión de las adscripciones entre centros de primaria y secundaria
Se informa de los trabajos que se están realizando desde el Consorcio de Educación respecto a la revisión de adscripciones entre centros de primaria y secundaria (líneas de trabajo y criterios generales) y se presenta una propuesta de calendario de trabajo.
Previsión de gastos de 2018 y financiación
Se presenta la propuesta de continuidad del presupuesto previsto para el ejercicio 2018. Por parte del Departamento de Enseñanza se informa que habrá prórroga del presupuesto para 2018.
Seguimiento de las inversiones
Se informa del seguimiento de las inversiones del Consorcio de Educación y de la aprobación de varias actuaciones.
Para mayor información veáis el fichero adjunto, PDF
Nuevas construcciones definitivas de equipaciones educativas
Se acuerda la presentación de las nuevas construcciones, que se darán a conocer a medida que vayan siente aprobadas por acuerdo de gobierno.
Informe de incidencias del 1-O
Se presenta el informe de las incidencias derivadas de los hechos que tuvieron lugar durante el pasado 1 de Octubre en varios centros educativos de la ciudad que fueron suyo electoral y el gasto previsto.
De los 158 centros que fueron suyo electoral, 56 tuvieron desperfectos. Se prevé un gasto total de 147.349,03 €
Calendario y fases del Plan Estratégico
Se informa de la reprogramación del calendario del proceso de elaboración del Plan Estratégico del Consorcio de Educación
Aprobación del Decreto de Inclusiva y la orden de evaluación de secundaria obligatoria
En los ruegos y preguntas finales, la directora general de Educación Infantil y Primaria del Departamento de Enseñanza, Carme Ortoll, informa de la aprobación del decreto de inclusiva y agradece al Consorcio de Educación la colaboración en el trabajo y expone los rasgos fundamentales del decreto y el proceso de puesta en marcha.
Por otro lado, la directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Rosa Artigal, expone la orden de evaluación de secundaria obligatoria, agradeciendo también la colaboración de direcciones, territorios e inspección, e identificando los ámbitos priorizados.