Formación profesional de grado básico. Preinscripción 2024-2025

La solicitud de preinscripción a ciclos formativos de grado básico que se cursen en centros de la ciudad de Barcelona debe presentarse telemáticamente . No se puede presentar en los centros educativos.

Calendario

Preinscripción
13/05

Oferta inicial de plazas escolares: 13 de mayo de 2024
Publicación del número de puestos escolares por centro y curso

-Oferta inicial de plazas , pdf

desde el 16/05 hasta el 24/05

Presentación de solicitudes: Del 16 al 24 de mayo de 2024, ambos inclusive (telemáticamente para las solicitudes en centros de la ciudad de Barcelona).

No se admiten solicitudes fuera de plazo.

El centro pedido en primera opción se podrá poner en contacto con la familia para realizar una entrevista con el alumnado. Esta entrevista no supone que el alumno haya sido admitido en el centro. Las asignaciones no se dan a conocer hasta el 14 de junio.

31/05

Publicación de las listas de solicitudes con la puntuación provisional: 31 de mayo de 2024

- Consulta la lista de solicitudes con la puntuación provisional , PDF

desde el 03/06 hasta el 07/06

Plazo de reclamación en las listas de solicitudes con la puntuación provisional: del 3 al 7 de junio de 2024

Una vez publicada la lista con puntuación provisional, las familias que no estén de acuerdo con su baremación podrán presentar una reclamación.

La reclamación se realizará enviando un correo electrónico a la dirección electrónica ( escpost.ceb@gencat.cat ) notificando el desacuerdo con la lista con la puntuación provisional y la voluntad de presentar una reclamación. En la carpeta del ciudadano se adjuntará la documentación que se quiera tener en cuenta en esta reclamación.

Las familias podrán anexar los documentos siguiendo los pasos del tutorial " Aportar documentos al Área privada de servicios y trámites gencat ".

03/06

Sorteo del número de desempate: 3 de junio de 2024

El sorteo, en caso necesario, con ocasión de empate en las puntuaciones de las solicitudes, se realizará en la sede del Consorcio de Educación de Barcelona a las 11 horas, en la quinta planta para determinar el número para realizar el ordenación de las solicitudes.

-Resultado de sorteo : el número de desempate es el 152 (a partir de este número, la ordenación se hace en sentido ascendente) de un total de 210 solicitudes

10/06

Publicación de las listas ordenadas de solicitudes con la puntuación, una vez resueltas las reclamaciones: 10 de junio de 2024

- Instituto Ferran Tallada

- Instituto de Formación Empresarial de Barcelona

- Instituto Rambla Prim

- Instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona Guineueta

- Instituto Vall d'Hebron

13/06

Publicación de la oferta final: 13 de junio de 2024

-Oferta final de plazas , pdf

14/06

Publicación de las listas de alumnado admitido: 14 de junio de 2024.

- Instituto Ferran Tallada

- Instituto de Formación Empresarial de Barcelona

- Instituto Rambla Prim

- Instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona Guineueta

- Instituto Vall d'Hebron

Formalizar la matrícula
desde el 17/06 hasta el 21/06

Periodo de matrícula: del 17 al 21 de junio de 2024, ambos incluidos.
Una vez se ha publicado la lista final de alumnos admitidos en cada centro, comienza el período de matriculación de los preinscritos con plaza asignada.

 

¿A quién se dirige?

  • A las familias que quieran escolarizar a su hijo o hija en un ciclo formativo de grado básico en un centro de la ciudad de Barcelona y que reúnan los requisitos establecidos en la normativa.
  • La solicitud de preinscripción debe estar avalada por el informe del consejo orientador en el que se recoge la propuesta del equipo docente que se especifica la conveniencia de realizar un ciclo de grado básico.

    Únicamente el alumnado que disponga del Consejo orientador podrá presentar su solicitud de preinscripción.

ATENCIÓN : el formulario de solicitud de preinscripción no debe rellenarlo las familias que quieran formalizar una preinscripción en un ciclo de grado básico de fuera de la ciudad de Barcelona, que deben dirigirse al centro de esa localidad.

Criterios de asignación de plaza

Los criterios prioritarios y complementarios que se pueden alegar en la solicitud de preinscripción son estos:

Criterios prioritarios:

  • Proximidad del domicilio habitual del alumno/a en el centro o bien proximidad del puesto de trabajo del padre, madre, tutor/ao guardador/a de hecho:
    • Cuando el domicilio habitual del alumno/a es dentro de los mismos servicios territoriales (en este caso, la ciudad de Barcelona) que el centro solicitado para cursar el ciclo formativo de grado básico: 30 puntos.
    • Cuando la ubicación del puesto de trabajo del padre, madre o tutor/a está dentro de los mismos servicios territoriales que el centro solicitado: 20 puntos .

Por este criterio de proximidad al centro no se puede acumular más de una puntuación, aunque se den más de uno de los supuestos previstos.

  • Renta anual de la unidad familiar. Cuando el padre, madre o tutor/a son beneficiarios de la ayuda de la renta garantizada de ciudadanía: 15 puntos.

Criterios complementarios:

  • El padre, madre o tutor/a legal acredita una discapacidad de un grado igual o superior al 33%: 15 puntos .
  • El padre, madre o tutor/a legal trabaja en el centro en el momento de presentar la solicitud de preinscripción: 10 puntos .
  • El alumno/a forma parte de una familia numerosa : 10 puntos .
  • El alumno/a forma parte de una familia monoparental : 10 puntos .
  • El alumno/a ha nacido en un parto múltiple : 10 puntos .
  • El alumno/a se encuentra en situación de acogimiento familiar : 10 puntos .
  • Se acredita la condición de víctima de violencia de género o terrorismo : 10 puntos .

Documentación acreditativa

1. Si se presenta la solicitud de preinscripción con el formulario con identificación digital (formulario electrónico), se informa del número IDALU del alumno/a ( consulta del identificador del alumno/a ) y la persona solicitante no se opone a que el Consorcio de Educación de Barcelona consulte sus datos a otras administraciones u organismos para comprobar que se cumplen las condiciones requeridas. En este caso, la documentación requerida es la siguiente:

  • No es necesario adjuntar ninguna documentación identificativa (exceptuando las familias que se han identificado con el pasaporte o el documento de identidad de un país miembro de la Unión Europea).
  • Resolución de acogimiento del Departamento de Derechos Sociales, si el alumno/a está en situación de acogimiento en familia o institución.
  • Documento del consejo orientador en el que se recoge la propuesta del equipo docente.
  • Documentación acreditativa de los criterios prioritarios y complementarios que se aleguen en el formulario de solicitud y que no se puedan comprobar mediante consulta entre administraciones, como por ejemplo:

    • Contrato laboral o certificado emitido por la empresa o bien, en el caso de trabajadores autónomos, la declaración censal 036 o 037, si se considera el domicilio del puesto de trabajo puesto de trabajo del padre, madre o tutor/a como criterio de proximidad.
    • Acreditación de que la familia es beneficiario/a de la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía.
    • Acreditación de que el padre, madre o tutor/a trabaja en el centro educativo pedido a la solicitud.
    • Certificado electrónico de la inscripción de nacimiento o libro de familia, en caso de nacimiento del alumno/a en parte múltiple.
    • Documentación acreditativa por cualquiera de los medios establecidos de tener la condición de víctima de violencia de género o, si se alega la condición de víctima de terrorismo, el certificado emitido por la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.

(El resto de criterios alegados se pueden obtener mediante consulta entre administraciones)

 

2. En caso de oposición a la consulta de los datos a otras administraciones u organismos o si la solicitud de preinscripción se presenta con el formulario sin identificación digital (formulario con soporte informático), la documentación requerida es la siguiente:

  • DNI, NIE o pasaporte del alumno/a. En caso de que sea extranjero/a comunitario, el documento de identidad del país miembro de la Unión Europea.
  • Certificado electrónico de la inscripción de nacimiento o libro de familia u otros documentos relativos a la filiación.

De forma extraordinaria , los datos de identificación o de filiación del alumnado extranjero también pueden acreditarse con el documento de identidad y el libro de familia del país de origen.

  • Resolución de acogimiento del Departamento de Derechos Sociales, si el alumno/a está en situación de acogimiento en familia o institución.
  • DNI de la persona solicitante (padre, madre o tutor/a legal). En caso de que la persona solicitante sea extranjera, la tarjeta de residencia donde consta el NIE o el pasaporte. Si es extranjera comunitaria, el documento de identidad del país miembro de la Unión Europea.

Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del documento de identidad aportado, debe acreditarse con el certificado o volante municipal de convivencia del alumno/a, donde debe constar que convive con la persona solicitante.

  • Documento del consejo orientador en el que se recoge la propuesta del equipo docente.
  • Documentación acreditativa de los criterios prioritarios y complementarios que se alegan en el formulario de solicitud:
    • Contrato laboral o certificado emitido por la emplea o bien, en el caso de trabajadores autónomos, la declaración censal 036 o 037, si se considera el domicilio del puesto de trabajo del padre, madre o tutor/a como criterio de proximidad.
    • Acreditación de que la familia es beneficiario/a de la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía.
    • Tarjeta acreditativa vigente de la discapacidad igual o superior al 33% del alumno/a, hermano/a, padre, madre o tutor/a.
    • Acreditación de que el padre, madre o tutor/a trabaja en el centro educativo pedido a la solicitud.
    • Título vigente de familia numerosa.
    • Título vigente de familia monoparental.
    • Certificado electrónico de la inscripción de nacimiento o libro de familia, en caso de nacimiento del alumno/a en parte múltiple.
    • Documentación acreditativa, por cualquiera de los medios establecidos, de tener la condición de víctima de violencia de género o, si se alega la condición de víctima de terrorismo, el certificado emitido por la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de el Interior.

Cómo se hace la preinscripción

Para acceder al formulario y presentar la solicitud de preinscripción, debe hacerse clic en este enlace:

Formulario de preinscripción (activo desde el 16 al 24 de mayo, ambos incluidos).

La solicitud de preinscripción se puede cumplimentar de dos formas:

  1. On-line a través de un formulario con identificación digital. En este caso, es necesario disponer de un certificado electrónico válido, como por ejemplo idCAT Móvil , DNIe, Cl@ve o T-CAT.
  2. On-line a través de un formulario sin identificación digital. En este caso, se puede rellenar el formulario sin necesidad de ninguna identificación, pero es necesario adjuntar más documentación, anexa a la solicitud.

 

ATENCIÓN:

Los institutos Joan Brossa y La Guineueta son centros en transformación. Los CFGB se impartirán en los nuevos centros aunque en el formulario de preinscripción aparecerán todavía aparecen los nombres de los centros de origen.

- La oferta del Instituto Joan Brossa se impartirá en el Instituto de Formación Empresarial de Barcelona

- La oferta del Instituto La Guineueta se impartirá en el Instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona Guineueta

Novedad: Reserva de plazas para alumnado con discapacidad

La novedad de la preinscripción 2024-2025 para los ciclos formativos de grado básico es que, a todos los efectos, se reservan dos plazas de cada grupo para alumnado con discapacidad.

Para poder optar a estas plazas, debe acreditarse una discapacidad de grado igual o superior al 33% .

Documentación acreditativa:

  • Tarjeta acreditativa de la discapacidad vigente.
    Si la tramitación del reconocimiento de esta situación no ha finalizado, puede anexarse un certificado de discapacidad, un informe médico específico de lesión o enfermedad permanente, o un informe del EAP, que la comisión de garantías de admisión valorará.