Equipos de lengua y cohesión social (LIC)
Los equipos de asesores y asesoras de lengua y cohesión social (LIC) tienen por objetivo apoyar al profesorado a adaptarse a la nueva realidad y facilitarle recursos porque pueda atender el alumnado de manera integradora, inclusiva y personalizada de acuerdo con sus necesidades emocionales, lingüísticas, sociales y culturales.
Destinatarios
Los destinatarios son los centros educativos, equipos directivos, profesorado, alumnado y sus familias y otros agentes de la comunidad educativa.
Finalidad
Promover la cohesión social mediante el uso de la lengua catalana como eje vertebrador y la educación intercultural basada en la igualdad, solidaridad y respeto a la diversidad de culturas.
Objetivos
-
Asesorar, formar y apoyar al profesorado en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua a lo largo de las diferentes etapas de forma integrada con los contenidos curriculares, utilizando metodologías inclusivas y coeducativas para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado . Colaborar en la formación permanente del profesorado sobre metodologías y recursos y la aportación de criterios de evaluación en los ámbitos de la competencia lingüística del alumnado.
-
Asesorar a los centros educativos en la gestión de los usos lingüísticos para que éstos se ajusten a los objetivos pedagógicos fijados ya la normativa vigente.
-
Colaborar y asesorar en la elaboración y actualización del proyecto lingüístico de centro, del plan de acogida y del proyecto de convivencia.
-
Asesorar, formar y apoyar al profesorado en la organización, orientación metodológica y emocional en la acogida del alumnado recién llegado al centro, en el aula ordinaria y en el aula de acogida, y en la elaboración de los Planes Individuales de este alumnado, así como en el soporte lingüístico y social al alumnado de origen extranjero.
-
Asesorar en la sensibilización, promoción y consolidación de la educación intercultural y en el respeto a la diversidad de creencias en los centros educativos.