Traspaso de la gestión de los centros educativos al Consorcio de Educación de Barcelona

Desde el 1 de enero de 2009 el Consorcio de Educación de Barcelona gestiona la red de los centros educativos públicos de la ciudad y de los profesionales que trabajan en ella. La asunción de esta competencia supone el pleno despliegue competencial que el Consorcio inició en 2004 y la puesta en funcionamiento de una nueva sede en la plaza Urquinaona.

Dossier de prensa

Traspaso de la gestión de los centros educativos al Consorcio de Educación , PDF 3 MB

En los últimos meses del año 2008 el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona hicieron efectivo el traspaso de la gestión de sus respectivos centros educativos acordado en el consejo de dirección del Consorcio de Educación del 29 de septiembre de ese mismo año.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el traspaso de los 31 centros educativos municipales (entre los que no se encontraban las guarderías, el Conservatorio y las escuelas de música) en el pleno del 28 de noviembre de 2008. Por su parte, la Generalitat aprobó el traspaso de la gestión de sus 256 centros el 16 de diciembre del mismo año, mediante acuerdo de gobierno.

Con este traspaso se suprimieron los Servicios Territoriales de Barcelona I (Ciudad) y se delegaron en el Consorcio de Educación la relación con los centros de titularidad privada de la ciudad y los mecanismos para garantizar la coordinación con la inspección educativa de la ciudad de Barcelona.

Desde el 1 de enero de 2009, los profesionales de los centros educativos públicos de la ciudad (docentes, personal PAS y otros) y de los Servicios Territoriales de Barcelona I (Ciudad) pasaron a ser gestionados por el Consorcio de Educación.

Un interlocutor único por los centros educativos

El Consorcio de Educación de Barcelona representa la suma de los esfuerzos de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona por avanzar hacia una gestión integrada de todo el sistema educativo de la ciudad que permita mejorar los niveles de excelencia y de equidad .


La creación del Consorcio conecta con la tradición innovadora de la ciudad en el terreno de la educación y, al mismo tiempo, es coherente con las nuevas formas de cooperación y gestión pública que apuestan por la suma de esfuerzos, la gestión compartida, la coordinación efectiva y la no duplicidad de servicios.

Su principal objetivo es dotar a la ciudad de Barcelona de un órgano de gestión ágil y moderno que, actuando bajo los principios de proximidad y eficacia, es el interlocutor único para atender a las necesidades de los centros educativos y las familias de la ciudad.

 

La sede en la plaza Urquinaona

A partir del 19 de enero se pone en funcionamiento la nueva sede del Consorcio de Educación en la plaza Urquinaona (pl. Urquinaona 6, esquina con Roger de Llúria).