Atención a domicilio del alumnado que sufre una enfermedad prolongada

El alumnado que cursa enseñanzas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos y que padece una enfermedad prolongada que le impide asistir a clase por un período superior a 30 días puede recibir atención educativa en el domicilio familiar o en el centro hospitalario (AED). Este servicio puede solicitarse en cualquier momento del curso escolar y finaliza cuando el alumno/a se incorpora a las clases ordinarias.

  • Para solicitar esta atención, los padres, madres o tutores de este alumnado deben presentar una solicitud en el centro docente donde está matriculado su hijo o hija, acompañada del informe médico en el que conste la previsión aproximada del tiempo que el alumno/a no podrá asistir al centro, así como el nombre y apellidos del facultativo/ay el número de colegiado/da.
  • El director/a del centro docente público o el titular , en el caso de los centros privados concertados, debe enviar la solicitud y el informe médico al Consorcio de Educación , junto con una certificación del curso en el que se encuentra escolarizado/ da al alumno/ay el nombre del profesor/a que tutelará el proceso de aprendizaje durante el período en que el alumno/a no pueda asistir al centro.

Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento del curso escolar. El equipo docente, con el asesoramiento del EAP en su caso, elaborará la propuesta curricular que debe desarrollar el alumno/a durante el período de no asistencia a clase a través de un plan de trabajo compartido con el/la docente de AED. El/La profesor/a tutor/a del centro educativo debe hacer el seguimiento de la evolución del alumno/a con el/la profesor/a que le atienda en su domicilio y también, en su caso, con el/la que le atienda en el centro hospitalario. La escuela o instituto del alumno/a deberá facilitar al/la docente de AED los materiales educativos para preparar las sesiones que se realizarán en el domicilio (libros físicos o digitales, acceso a las plataformas educativas del centro, etc. .) y velar por el mantenimiento del vínculo del alumno/a con AED y su grupo de iguales y del centro con la familia. El centro también deberá elaborar un Plan de apoyo Individualizado con la propuesta educativa durante el período en el que se alargue la AED.

Asimismo, el/la docente que realice la atención educativa domiciliaria debe coordinarse con el profesor/a tutor/a designado por el centro y, en su caso, el profesorado del centro hospitalario, con el fin de realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno/a de las materias que se haya acordado trabajar.

Para facilitar el retorno al centro educativo después del proceso de la enfermedad, es importante la acogida del alumno/a en el aula, considerando los aspectos de comunicación y relación social con el grupo y los aspectos emocionales.

La atención educativa domiciliaria finalizará cuando el alumno/a se incorpore a las clases en el centro de origen donde se encuentra matriculado/a. Si el alumno/a no puede incorporarse a la fecha prevista, es necesario enviar un nuevo informe médico en el que se haga constar la previsión de tiempo que, según el/la facultativo/a que hace el seguimiento de la enfermedad, el alumno/a puede continuar aún sin incorporarse al centro.

Documentos para solicitar la atención educativa domiciliaria

Los documentos necesarios para solicitar la atención educativa domiciliaria son los siguientes (en caso de que el domicilio esté en otro servicio territorial, será necesario presentar los documentos en la sede pertinente):

Cómo presentar la solicitud

Los documentos para solicitar la atenció educativa domiciliaria se tienen que enviar de manera telemática a través de este correo:  atencioeducativadomiciliaria.ceb@gencat.cat

 

Más información

Web del Departamento de Educación

Correo electrónico de contacto: atencioeducativadomiciliaria.ceb@gencat.cat