Gestión de las situaciones de violencia y convivencia

Esta página recoge la descripción de las diferentes situaciones de violencia y de convivencia que se pueden producir en los centros educativos y los procedimientos a seguir en cada caso para gestionarlas

Primeros pasos  

El equipo directivo valora si se trata de:  

  • A.Una situación de violencia (maltrato, abuso sexual o acoso).
  • B. Una situación de emergencia psicosocial  
  • C.Una demanda de intervención de las comunidades educativas y su entorno en materia de prevención y seguridad  

Procede según la situación

A. Situación de violencia (maltrato, abuso sexual o acoso)

Toda la información sobre el uso de las nuevas herramientas está disponible en este vídeo tutorial (este enlace es sólo de uso profesional) que deberían visualizar todos y todas los COCOBES.

El o la coordinadora de coeduación, convivencia y bienestar (COCOBE) recibe información de la posible situación de maltrato, acoso o abuso sexual por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.
 

Primeras acciones a realizar por el o la COCOBE:  

  1. Informar a la dirección del centro educativo.
  2. Proponer a la dirección del centro abrir el caso mediante el formulario de apertura de caso  (este enlace es sólo de uso profesional)

3. Contactar con la persona referente del equipo de asesoramiento psicopedagógico ( EAP ):  

  • La trabajadora social: cuando el o la presunto agresora es del entorno familiar.  
  • El o la psicopedagoga del centro en el resto de situaciones.  

La persona referente del EAP asesora al cocobe sobre las siguientes actuaciones  

4. El COCOBE registra las actuaciones mediante el formulario de comunicación de actuaciones (este enlace es sólo de uso profesional)

B. Situación de emergencia psicosocial

Descripción: uno o una alumna manifiesta ideas suicidas o hay un duelo por una muerte que repercute especialmente en la comunidad educativa,...  

Actuación: ponerse en contacto con el referente de servicios centrales del Consorcio de Educación de Barcelona a través del teléfono de urgencias.

C. Circuito de respuesta a las demandas de intervención de las comunidades educativas y su entorno en materia de prevención y seguridad

Descripción:Situación de cariz más comunitario, es decir, se rompe la normativa cívica o tiene una repercusión directa en el barrio o fuera del centro.  

Actuación: ponerse en contacto con el o la técnica de prevención del distrito y seguir el siguientecircuito