Currículum de la etapa

El primer ciclo de educación infantil que se ofrece en las guarderías públicas de la ciudad es de carácter no obligatorio. Sin embargo, el currículo de este ciclo tiene objetivos totalmente educativos, ya que estas escuelas suponen para la gran mayoría de los niños y niñas la primera ocasión de participar en un contexto social fuera de su familia.

Educación infantil (0-3 años)

En este sentido, los principales objetivos de trabajo se orientan a que los niños crezcan personalmente a partir del progresivo descubrimiento del entorno más cercano. Las actividades y situaciones educativas favorecen su autonomía personal y se orientan a estimular la relación y el respeto hacia los demás niños, a explorar y descubrir las cualidades de los elementos y objetos que tienen a su alcance, a aprender y disfrutar de los lenguajes expresivos, etc.

En esta etapa se atienden no sólo las necesidades básicas (comidas, sueño o limpieza) de los niños, sino que se atienden y estimulan sus necesidades afectivas, sociales y cognitivas.

Las principales áreas que se trabajan son:

  • Conocimiento de sí mismo
  • Conocimiento del entorno natural y social
  • Intercomunicación y lenguajes