Preguntas frecuentes

Traspaso de la gestión de los centros educativos al Consorcio de Educación de Barcelona

  • ¿Cuál es el origen del Consorcio de Educación de Barcelona?

    El Consorcio de Educación de Barcelona es fruto de la Carta Municipal que, con el consenso de todas las fuerzas políticas del consistorio, fue aprobada por el Parlamento de Catalunya, por unanimidad, en 1998. De acuerdo con el que prevé la Ley de la Carta Municipal, se crea el Consorcio y se constituye como un ente público de carácter asociativo, integrado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, para la gestión conjunta de las funciones, las actividades y los servicios en materia educativa en la ciudad.

    Valla
  • En qué año fue creado?

    El Consorcio de Educación se puso en marcha el 5 de febrero de 2002, con la aprobación, mediante decreto, por parte de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona de los estatutos que lo configuran como un organismo con personalidad jurídica y con plena capacidad de actuar para lograr los fines.

    Valla
  • ¿Cuál fue el objetivo de su creación?

    Crear un organismo a través del cual la Generalitat y el Ayuntamiento compartan esfuerzos para gestionar de manera unificada las funciones, las actividades y los servicios en materia educativa en la ciudad, referentes a todos los niveles de enseñanza no universitaria.

    De hecho, la creación del Consorcio de Educación es una respuesta actual que conecta con la tradición innovadora de la ciudad en el terreno de la educación y, al mismo tiempo, es coherente con las nuevas maneras de cooperación y gestión pública, las cuales buscan la suma de esfuerzos, la gestión compartida, la coordinación efectiva y la no-duplicidad de servicios.

    Valla